•  |
  •  |

El ministro de Salud, Guillermo González, expresó en el oficialista Canal 4, que durante las últimas 24 horas han aumentado en 10 los afectados con el virus A(H1N1), lo que totaliza 115 casos, aunque de estos, 60 "completaron su esquema terapéutico y se encuentran en un buen estado de salud", además epidemiológicamente no representan ningún peligro de contagio, por lo que ya fueron dados de alta, manifestó el titular. González agregó que desde el 28 de mayo, cuando se conocieron los primeros síntomas de esta enfermedad en el país, se promedia diez afectados por día.

González precisó que el virus ha tenido una incidencia de manera moderada a leve y ha afectado más a la población masculina que registra 62 contagiados, contrario a los 53 casos femeninos. Asimismo, el titular informó que "el grueso de los casos está entre los cinco y veinte años de edad" por lo que han tomado decisiones selectivas al momento de cerrar algunas escuelas y colegios.

El virus se ha presentado en siete departamentos: 82 casos registrados en Managua, la mayoría en la zona occidental de la capital, León ha reportado nueve contagiados, ocho en Masaya, Granada y Carazo informan de cuatro afectados en cada departamento y Chontales y Jinotega reportan un caso cada uno.

El ministro expresó que las medidas preventivas practicadas por los nicaragüenses y el acompañamiento de las brigadas de salud al conocerse el brote de este virus en el país, han permitido mantener un control de la incidencia de esta enfermedad. De igual manera, González informó del encuentro que sostendrán las autoridades médicas centroamericanas a partir de mañana hasta el jueves para conocer cuál es la situación de esta enfermedad en el istmo y plantear nuevas medidas ante su presencia.