elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |

El presidente Óscar Arias tiene programado visitar Managua este próximo viernes para participar en la XXXIV Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, en la que se le entregará la presidencia pro témpore del organismo regional. El mandatario estará en Nicaragua a pesar de las recientes fricciones habidas con autoridades nicaragüenses respecto del compromiso de Costa Rica con la integración centroamericana.

Esa es una más de las reuniones que Arias ha criticado por su poca productividad, lo que ha generado fuertes réplicas de Nicaragua, que este viernes dejará la presidencia temporal del SICA en manos del mandatario de Costa Rica pese a su renuencia a entregarlo a un país “mañoso”, según una expresión del vicecanciller Manuel Coronel en mayo, cuando expresó que prefería conceder la presidencia rotativa del SICA a Guatemala pues Costa Rica, a la cual le corresponde el turno, “no está enteramente integrada al proceso de integración centroamericana”.

Esas críticas nicaragüenses fueron calificadas de “irrespetuosas, inapropiadas y hostiles” en un comunicado de la Cancillería costarricense. A pesar de esa discusión diplomática, Óscar Arias decidió viajar para asumir la presidencia del SICA durante todo el segundo semestre del 2009, cuando las naciones del organismo regional prevén cerrar las negociaciones del acuerdo de asociación con la Unión Europea, pese a las divergencias existentes en el bloque centroamericano.

Las diferencias entre Costa Rica y Nicaragua han sido la norma en los dos años y medio que llevan coincidiendo en el poder Óscar Arias y Daniel Ortega. Aunque ha habido varios encuentros y palabras de cordialidad, no han podido disimular sus diferencias, en parte surgidas hace más de 20 años.

(Tomado de lanacion.com)