• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Una mujer de 25 años falleció este miércoles en Managua a causa de dengue, seis días después de dar a luz, según un reporte del Ministerio de Salud (Minsa).

De acuerdo con la información brindada por el Gobierno de Nicaragua, Karen Betancourt Miranda, falleció en el Hospital Solidaridad, donde estuvo internada desde el pasado ocho de septiembre.

El reporte detalla que Karen Betancourt llegó al centro hospitalario con síntomas de parto, no obstante, cuatro días después dio a luz a una niña que pesó 6.9 libras al momento del parto.

“Luego del parto, la madre de la niña tuvo dengue, presentó complicaciones y falleció hoy”, detalló Rosario Murillo en su informe de este mediodía.

Muere mujer y su bebé

Según el mismo reporte del gobierno, este miércoles también se registró otra muerte materna en el país, en este caso el bebé también falleció.

Janeth Velásquez Mairena, de 27 años, falleció junto a su bebé en la comunidad Tapalwás, en Santo Domingo, Chontales.

Este miércoles también se registró otra muerte materna en el país. Imagen referencial. Archivo/END

El Minsa no brindó mayores detalles del caso y se desconoce las causas exactas del fallecimiento.

Basado en los reportes emitidos por el Minsa, hasta la fecha se registran 29 muertes maternas en lo que va de 2019 en Nicaragua, la última víctima hasta este miércoles había sido identificada como Cándida Rosa Flores Pavón, de 24 años, originaria de la comarca Mata de Guayabo, municipio de Nandasmo, Masaya, quien falleció mientras daba a luz. En este caso los médicos tampoco lograron salvar a su bebé.

De acuerdo a las estadísticas oficiales del Ministerio de Salud, las mujeres entre los 30 y 40 años, son las principales víctimas de muerte materna.

Los municipios donde más mujeres han muerto a causa de muerte materna en lo que va del año son: Jinotega, Las Minas, Bilwi y la Región Autónoma Costa Caribe Sur de Nicaragua.

Durante el año 2018, 47 mujeres fallecieron a causa de muerte materna en el país, una menos en comparación a las cifras del año 2017.