• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El plenario de la Asamblea Nacional aprobó la mañana del miércoles un acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones con la República Islámica de Irán, dirigido a promover las relaciones comerciales de ambos países.

El parlamento nicaragüense aprobó el acuerdo de Nicaragua con Irán con 70 de votos a favor, 3 presentes y 17 en contra.

La aprobación del acuerdo se da en el contexto del aumento de la tensión entre el Gobierno de Estados Unidos e Irán, ya que el presidente Donald Trump mandó a intensificar las sanciones contra la república islámica.

"Acabo de instruir al Secretario del Tesoro a incrementar substancialmente las sanciones contra el país de Irán", publicó hoy Trump en Twitter.

Cabe mencionar que Estados Unidos considera que Irán es el responsable de los ataques del sábado pasado a dos importantes instalaciones petroleras en Arabia Saudita, además que ya tiene sanciones por supuesta participación con organizaciones terroristas.

El convenio con Irán generó polémica, porque los legisladores opositores consideran que afectará las relaciones comerciales de Nicaragua con Norteamérica, sustentadas en Tratado de Libre Comercio conocido como DR-CAFTA, que abarca a toda Centroamérica.

Los diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) presentaron por escrito un “voto razonado”.

En el escrito indican que “en el mundo es conocida la posición de Irán como amenaza a la paz en el Medio Oriente, al ser un factor de desestabilización para muchos de los países vecinos”.

Agregan que “la vocación iraní de expansión y de proliferación de armas no solo atemoriza a los países de la cercanía, sino también a la paz mundial”.

El parlamento nicaragüense aprobó el acuerdo de Nicaragua con Irán con 70 de votos a favor, 3 presentes  y 17 en contra. Archivo/ENDLos legisladores del PLC hacen ver que los Estados Unidos denuncia que Irán apoya al terrorismo y tiene “sed de armamento nuclear”.

En cambio, el legislador sandinista Wálmaro Gutiérrez citó el artículo 5 de la Constitución Política de Nicaragua para enfatizar el derecho que tiene el gobierno a suscribir acuerdos con los países que estime conveniente.

De esa manera, Gutiérrez desestimó las amenazas que para el comercio con Estados Unidos pueda tener el convenio con Irán.

Mencionó que Nicaragua tiene un acuerdo similar con Rusia, país que tiene sanciones de Estados Unidos, pero que eso no ha significado afectaciones para Nicaragua.

El acuerdo de Nicaragua con Irán tiene como objetivo “intensificar la cooperación económica, utilizar los recursos económicos y las facilidades potenciales en el área de inversiones”.

Aprobación del acuerdo de Irán con Nicaragua tuvo críticas de parte de la bancada del PLC. Archivo/ENDAnterior a la aprobación del acuerdo, los mismos representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) dijeron que Nicaragua no tiene nada que ganar económica ni comercialmente en un acuerdo con Irán.

“No tenemos ningún tipo de posibilidades de desarrollar mercados con estos países”, sostuvo presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri al ser consultado a inicios de septiembre sobre dicho acuerdo.

La aprobación de acuerdo se da luego de que el gobierno nicaragüense hizo contactos con sus aliados del Medio Oriente para firmar acuerdos en materia económica y comercial.