• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El nuevo embajador de la Unión Europea (UE) en Nicaragua Pelayo Castro Zuzuárregui manifestó este miércoles que le preocupa la crisis de Nicaragua y reafirmó el compromiso del bloque de hacer uso de los instrumentes que dispone, para encontrar una solución pacífica al conflicto que enfrenta el país desde el 18 de abril del año pasado.

“Mi mensaje hoy ha sido un mensaje de respeto, solidaridad y amistad con el pueblo nicaragüense. He podido apreciar la importancia que se otorga a la UE y a sus vínculos con el país. La amistad va de la mano de la honestidad, y lo cierto es que tenemos una agenda marcada por nuestra gran preocupación sobre la crisis que vive el país; y al mismo tiempo, de trabajo y cooperación europea para ayudar a los más necesitados”, manifestó hoy Pelayo Castro durante la entrega de las copias de estilo que lo acreditan como representante de la Unión Europea (UE) en Nicaragua.La Unión Europea apoya el diálogo en Nicaragua / Archivo Pelayo Castro además refirió al canciller nicaragüense Denis Moncada que la posición de la Unión Europea con respecto a la crisis de Nicaragua no ha cambiado.

“Hoy he explicado con transparencia el tenor (disposición) y estado de los procedimientos de decisión en Bruselas, de acuerdo con las Conclusiones que adoptó el Consejo de la UE en enero. Las conclusiones tienen mucho valor porque reflejan con claridad la posición de la UE y sus 28 estados miembros. La posición de la UE ante la crisis que vive el país no ha cambiado y ha sido coherente y gradual desde el principio. Reitero la disposición de la UE, desde el respeto y la solidaridad, a hacer uso de todos los instrumentos de que dispone, a fin de contribuir a encontrar una salida nicaragüense, pacífica y negociada a la crisis actual”, expresó el funcionario. Durante la presentación de sus copias de estilo, Pelayo Castro también manifestó que su desempeño como embajador estará inspirado en los fundamentos y valores de la Unión Europea, resaltando la importancia del diálogo, la diplomacia y la cooperación.

El nuevo embajador de la Unión Europea además resaltó la acogida que le ha dado el pueblo nicaragüense. “Me siento muy honrado de asumir mis nuevas funciones como Embajador de la UE en Nicaragua. Es una misión que asumo con un gran sentido de la responsabilidad en un momento delicado, de desafíos y oportunidades para nuestras relaciones. Desde el primer momento, quiero agradecer la acogida tan calurosa y respetuosa que me han brindado los nicaragüenses, su corazón generoso y solidario, su espíritu valiente y entusiasta, su carácter auténtico y luchador”, dijo Pelayo Castro.