• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El cardenal Leopoldo José Brenes, arzobispo de Managua y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), invitó a los nicaragüenses a apartar las confrontaciones para construir la paz a través de la oración en ocasión del mes patrio.

Leopoldo Brenes había solicitado a la feligresía dedicar la semana del 8 al 15 de septiembre a orar por la Patria “dejando a un lado egoísmos, confrontaciones, descalificaciones y otras acciones que puedan separarnos, y seamos verdaderos constructores de la paz”, pero este lunes invitó tanto a obispos, sacerdotes y la feligresía a continuar con la jornada de oración todo el mes.

La invitación del cardenal ratifica el llamado de la Conferencia Episcopal para orar por la patria en su mes.

“La oración es nuestra fuerza”, asegura el presidente de la CEN, quien solicita dedicar intenciones cada jueves y domingos de septiembre tanto a “nuestros líderes políticos y sociales, como nuestros gobernantes”.

“Les propongo que los jueves de este mes de septiembre, ante el Santísimo Sacramento, sigamos pidiéndole que nos conceda un corazón pacificador” agrega el cardenal, al mismo tiempo que solicita que “nuestras acciones estén encaminadas a ser constructores de paz”.

Finalmente, el cardenal Brenes instó a rezar cada día el Santo Rosario y continuar orando para que todos los nicaragüenses puedan aportar un “granito de trigo” para que el país pueda alcanzar la paz.

Nicaragua se encuentra sumergida en una crisis sociopolítica desde abril de 2018, luego de que se desatara una brutal represión en respuesta a una serie de protestas opositoras.

Los Obispos de la iglesia católica de Nicaragua participaron como mediadores y testigos del primer fallido diálogo nacional entre el Gobierno y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que se terminó en julio del año pasado sin lograr ningún acuerdo.

En el contexto de la crisis los obispos y sacerdotes de Nicaragua han sufrido ataques por su posición en apoyo a los nicaragüenses que sufren por la represión.