•  |
  •  |
  • END

La Contraloría General de la República continúa su ritmo acelerado de exclusiones de procedimiento para contrataciones del Estado, volviendo ya casi inoperante el sano método de la licitación que evita en gran medida los actos de corrupción.

La casa del mar

El presidente Daniel Ortega, a través del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) pretende invertir más de dos millones de córdobas (unos 100 mil dólares) en la rehabilitación de la Casa de Protocolo Presidencial, ubicada en las costas de Pochomil Viejo, según información a la que tuvo acceso EL NUEVO DIARIO.

El titular del Intur, Mario Salinas Pasos, que fue quien inició las gestiones para mejorar el bien, confirmó el monto millonario de la obra, pero dudó que se vaya a realizar éste año por falta de presupuesto.

Sin embargo, pidió una exclusión de procedimientos a la Contraloría en marzo pasado para contratar directamente 400 mil córdobas para llevar adelante la primera etapa de la reparación de la casa, construida en los años 80, cuando el fenecido Herty Lewites, era el ministro de Turismo.

Los contralores colegiados después de hacer consultas a Salinas sobre los alcances de la obra y las razones para no llevar a cabo una licitación pública, decidieron aprobar la exclusión en la sesión No. 627 del 16 de abril del 2009, basados en Informe Ejecutivo No. 062 de la Dirección General Jurídica del ente fiscalizador.

Más de 7 millones a ENEL

En el acta de la Sesión 634 que sostuvieron los contralores el pasado 28 de mayo, por unanimidad de votos, autorizaron “la solicitud de exclusión de procedimientos ordinarios de contratación presentada por la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL)”, a través del presidente ejecutivo de la compañía estatal, Ernesto Martínez Tiffer.

De acuerdo con el documento publicado por la CGR en su sitio web oficial (www.cgr.gob.ni), la exclusión autorizada deja en total libertad a Martínez Tiffer para que haga uso de un monto total de 346 mil 444 dólares con 24 centavos para estos fines, lo que equivale a 7 millones 31 mil 501 córdobas con 58 centavos, según el tipo de cambio oficial vigente que fuera publicado para hoy por el Banco Central de Nicaragua.

Con este dinero se supone que el titular de ENEL debe contratar la adquisición directa de repuestos mecánicos y eléctricos a ser utilizados por las plantas estatales de la Empresa Generadora San Rafael S.A. (Gesarsa), y los servicios profesionales especializados de rectificación de equipo.

En el documento no se precisan costos, cantidad de repuestos, la funcionalidad de los mismos, quiénes serán los proveedores de los equipos, y menos a qué se refiere Martínez Tiffer con la contratación de “servicios profesionales especializados en la rectificación de equipos”.

Contralor defiende exclusión sobre casa del mar

El contralor Lino Hernández defendió la decisión, indicando que Salinas les expuso que la Casa de Protocolo se encuentra en abandono desde 2002, y que la idea de esta primera etapa de rehabilitación, era hacerla antes que iniciara el invierno, porque se trata de una inversión de más de dos millones de córdobas.

Siete ambientes con piscina

“Nos dijeron que se trata de un edificio con siete ambientes con su piscina, que está desmejorada, que los muros están colapsados, que el techo de la sala central está destruido y que se iban a hacer reparaciones en unos cuartos y en unas especies de covachas; y que necesitaban aprovechar lo que faltaba del verano para empezar ese trabajo”, dijo Hernández.

En los años 80, Lewites construyó la Casa de Protocolo que usaron el presidente Daniel Ortega y los principales dirigentes de la Revolución. Cuando entregaron el poder en 1990, la presidenta Chamorro le dio mantenimiento, y sus funcionarios la usaron para seminarios y reuniones de trabajo o descanso.

Bolaños no la usó

El ex presidente Arnoldo Alemán siguió la línea de Ortega y sus ministros, incluso la ocupó para “refugiarse” durante una de las huelgas de transporte que asediaron a su Administración. El ex presidente Enrique Bolaños se olvidó de ella y no le dio mantenimiento.

En la actualidad se observa deshabitada, pero los vecinos del sitio dicen haber visto a los hijos del Presidente disfrutando del bien estatal.

El contralor Hernández señaló desconocer si habrá más exclusiones de procedimientos para el resto del monto proyectado por el Intur, como fondo para rehabilitar la Casa de Protocolo.

Salinas: “Es necesario repararla”

El titular del Instituto de Turismo, Mario Salinas, nos brindó una rápida entrevista vía telefónica, en la cual explicó que el proyecto lo único que busca es no dejar que se deteriore más el bien estatal que fue abandonado durante la Administración de Enrique Bolaños.

“La idea general es componerla porque estaba abandonada, y sí, se pensó en un poco más de eso (dos millones de córdobas), pero hubo un recorte presupuestario y por eso es que sólo pedimos los 400 mil córdobas de exclusión, porque queríamos aprovechar el verano y componer lo que se pudiera”, dijo Salinas.

Indicó que a la Casa de Protocolo se le da mantenimiento en enero de todos los años, al igual que ocurre con los centros turísticos que son administrados por el Estado, y que como el invierno de 2008 fue tan fuerte, causó daños en el techo, los baños y tuberías sanitarias, así como en los muros.

El desglose de ENEL

Por otra parte, Mario Mejía, vocero de ENEL, precisó a END que se trata de 18 mil 250 dólares orientados a la reparación y rectificación del cigüeñal de las máquinas, mientras otros 15 mil 577 dólares están destinados para la compra de 72 equipos, entre materiales y productos eléctricos, como “temostatos, sensores, protectores, medidores, válvulas, fusibles y termostatos magnéticos, entre otros”.

Los restantes 312 mil 617 dólares, de acuerdo con Mejía, serán usados para la compra de 121 tipos de repuestos, en diversas cantidades. Entre ellos: 64 válvulas, pistones, cabezas de cilindros, tubos y pines de pistones. Toda esta inversión será financiada con fondos de ENEL, según afirma Martínez Tiffer en la solicitud que le fuera autorizada.

Martínez Tiffer no detalló en su solicitud a quiénes exactamente contratará los “servicios profesionales especializados”, y mucho menos a qué empresa le comprará los repuestos. No obstante, no se descarta que se trate de otra intención de completar contratos con empresas de cuestionada reputación, como: Kamusi Investment S.A. o Gero Ibérica de Comercio Internacional (Gero-ICI).

EL NUEVO DIARIO intentó obtener la versión de Carmen Reyes, representante de Gesarsa, y a su vez, presidenta de la Corporaciones Nacionales del Sector Público (Cornap), pero se declaró “muy ocupada como para atender”, según dijo su secretaria vía telefónica.

Gesarsa es una empresa estatal ubicada en San Rafael del Sur y es administrada por la Cornap. Tiene cuatro unidades de generación que fueron instaladas hace cinco años, y funcionan a base de búnker. Según datos del Centro Nacional de Despacho de Carga, CNDC. La capacidad actual para producir energía es de 4.2 megavatios.

Exclusiones entre abril y lo que va de junio

Además de esta exclusión, los colegiados aprobaron durante abril más de 14 millones 580 mil córdobas y 992 mil 990 dólares para que no fueran licitados y se contrataran bajo las diversas modalidades que establece la Ley de Contrataciones, Ley 323.

En mayo se aprobaron 5.7 millones de córdobas, y exclusiones por seis millones 52 mil 153 dólares.

En el caso de junio, hasta la sesión del pasado jueves 11 de junio, los colegiados habían autorizado exclusiones de procedimientos en córdobas por 3 millones 420 mil 542 y 310 mil 237 dólares.

Las entidades beneficiadas fueron: Asamblea Nacional, Intur, Enatrel, Marena, Ministerio Pública, Enabás, Ministerio de Energía y Minas, ENEL, Corte Suprema de Justicia y algunas universidades.

En las resoluciones de varias de estas decisiones, se observa el voto razonado de algunos de los colegiados por diversas razones.