• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Pelayo Castro Zuzuárregui, el nuevo embajador de la Unión Europea (UE) en Managua, reafirmó este miércoles el compromiso de Bruselas de utilizar de los instrumentos que disponen sus Estados asociados para encontrar una solución pacífica al conflicto sociopolítico en Nicaragua, iniciado el 18 de abril del 2018.

Castro enfatizó que al bloque europeo le preocupa la crisis de Nicaragua y explicó que “la Unión Europea se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, estado de derecho y respeto de los derechos humanos”.

“La amistad va de la mano de la honestidad, y lo cierto es que tenemos una agenda marcada por nuestra gran preocupación sobre la crisis que vive el país; y al mismo tiempo, de trabajo y cooperación europea para ayudar a los más necesitados”, manifestó Pelayo Castro durante la entrega en la Cancillería de las copias de estilo que lo acreditan como representante de la UE en Nicaragua.

Castro expuso al canciller nicaragüense Denis Moncada que las conclusiones que adoptó el consejo de la UE en enero “tienen mucho valor porque reflejan con claridad la posición de la UE y sus 28 Estados miembros” y que “la posición de la UE ante la crisis que vive el país (Nicaragua) no ha cambiado y ha sido coherente y gradual desde el principio”.

En enero, el consejo de la UE comunicó que “la única manera de abordar la crisis actual y responder a las apremiantes necesidades y aspiraciones del pueblo nicaragüense es iniciar un diálogo y una negociación verdaderos, que incluya la adopción de reformas electorales con el fin de garantizar unas elecciones dignas de crédito que se ajusten a las normas democráticas internacionales”.

Pelayo Castro Zuzuárregui. Tomada Twitter/END

“La UE está dispuesta a respaldar una mediación que sea aceptable para todas las partes interesadas y las reformas electorales pertinentes”, declaró entonces Bruselas en una nota de prensa sobre la situación de Nicaragua.

Pacífica y negociada

El embajador Castro expresó en su primera declaración este miércoles: “Reitero la disposición de la UE, desde el respeto y la solidaridad, a hacer uso de todos los instrumentos de que dispone, a fin de contribuir a encontrar una salida nicaragüense, pacífica y negociada a la crisis actual”.

El diplomático también manifestó que su desempeño como embajador en Nicaragua estará inspirado en los fundamentos y valores de la UE, resaltando la importancia del diálogo, la diplomacia, la cooperación y el respeto por el valor de la diversidad.

“Me siento muy honrado de asumir mis nuevas funciones como embajador de la UE en Nicaragua. Es una misión que asumo con un gran sentido de la responsabilidad en un momento delicado, de desafíos y oportunidades para nuestras relaciones. Desde el primer momento, quiero agradecer la acogida tan calurosa y respetuosa que me han brindado los nicaragüenses, su corazón generoso y solidario, su espíritu valiente y entusiasta, su carácter auténtico y luchador”, agregó.

Trayectoria

Castro ha dedicado parte de su carrera a las relaciones exteriores de la UE desde diferentes ópticas institucionales y participó en la creación del nuevo Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

También ha sido jefe de División de Relaciones con el Parlamento Europeo y asuntos institucionales en el SEAE (2012), consejero en el gabinete de la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, Catherine Ashton (2010), y administrador en la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo en Bruselas.

Inició su carrera como funcionario europeo en la Secretaría de Comercio Internacional Europeo y antes de su nombramiento en Nicaragua, fue embajador de la UE en Costa Rica durante 4 años.