• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El Concejo Municipal de la Alcaldía de Managua aprobó este miércoles, en la sesión especial 11, la modificación del plan de ingresos y egresos del presupuesto municipal, manteniendola reducción de C$365.9 millones.

Los cambios afectan el plan de inversión anual (PIA) 2019, es decir, reduce los proyectos de infraestructura en C$146.4 millones.

Son varios proyectos afectados, especialmente el parque Las Piedrecitas (C$58 millones) y el parque de Villa Venezuela que se había programado con C$1 millón, además de puentes peatonales y calles que ya no se construirán, informó Sellin Figueroa, concejal por el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).

En la reducción presupuestaria en el PIA que afectará los proyectos, el más golpeado es el Distrito I con C$52 millones menos; seguido por el Distrito II que sufrió una merma de C$33 millones, mientras el distrito V verá reducido C$32.7 millones y el Distrito VII, C$29.2 millones.

“Esto es sensible porque recortaron el PIA y proyectos en los siete distritos de Managua. El resto fue un recorte en las diferentes direcciones de la Alcaldía de Managua”, dijo Figueroa.

Afecta planilla

En gastos corrientes se redujo a C$218.5 millones.

El Concejo Municipal de la Alcaldía de Managua aprobó este miércoles, en la sesión especial 11, la modificación del plan de ingresos y egresos del presupuesto municipal. Imagen Referencial. Archivo/END

“Recortaron la planilla de la municipalidad con C$20 millones, aunque esto no se sabe lo que significa en recorte de personal. Es parte de la política de ocultamiento de información, y por eso es difícil saber cuántos trabajadores van a ser despedidos o si estos ya fueron despedidos”, comentó el concejal de CxL.

La concejal sandinista Berta Isabel Chacón indicó que el dictamen de la Comisión de Finanzas, Presupuesto e Infraestructura, luego de analizar la propuesta de la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, consideró la primera modificación del presupuesto de ingresos y egresos de la municipalidad y su plan de inversión anual.

“En la propuesta de modificación se hacen adecuaciones, dotaciones y traslados de créditos presupuestarios en algunos rubros de los ingresos y egresos municipales”, dijo la concejal.

Chacón señaló que el presupuesto aprobado para el año era de C$4,707.4 millones y el presupuesto con su modificación era de C$4,341.4 millones. Esto representa una reducción de C$365.9 millones.

Los cambios en el presupuesto fueron aprobados en el Concejo Municipal con 78 votos a favor y una abstención.

Figueroa se abstuvo porque la modificación no cumplió con el procedimiento en función de lo que indica la Ley 376 de régimen presupuestario municipal, donde para ver los egresos que tendrá la Alcaldía deben presentarse por direcciones administrativas.

Los cambios en el presupuesto fueron aprobados en el Concejo Municipal con 78 votos a favor y una abstención.Archivo/END

“Lo que presentaron fue un consolidado, lo que considero un ocultamiento de información, violando la política de transparencia de la municipalidad”, dijo Figueroa.