• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El plenario de la Asamblea Nacional aprobó la mañana del miércoles un acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones con la República Islámica de Irán, dirigido a promover las relaciones comerciales de ambos países, justo cuando Estados Unidos anunciaba que incrementará las sanciones contra el régimen iraní.

El Parlamento nicaragüense aprobó el acuerdo de Nicaragua con Irán con 70 de votos a favor, tres presentes y 17 en contra.

La aprobación del acuerdo se da en el contexto del aumento de la tensión entre el Gobierno de Estados Unidos e Irán, ya que el presidente Donald Trump mandó a intensificar las sanciones contra la República Islámica.

"Acabo de instruir al secretario del Tesoro a incrementar substancialmente las sanciones contra el país de Irán", publicó este miércoles Trump en Twitter.

Estados Unidos considera que Irán es el responsable de los ataques del sábado pasado a dos importantes instalaciones petroleras en Arabia Saudita, además de que ya tiene sanciones por supuesta participación con organizaciones terroristas.

El convenio con Irán generó polémica, porque los legisladores opositores consideran que afectará las relaciones comerciales de Nicaragua con Norteamérica, sustentadas en el Tratado de Libre Comercio conocido como DR-Cafta, que abarca a toda Centroamérica y República Dominicana.

"Acabo de instruir al secretario del Tesoro a incrementar substancialmente las sanciones contra el país de Irán", publicó este miércoles Trump en Twitter.Archivo/END

Los diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) presentaron por escrito un “voto razonado” en el que dicen que “la vocación iraní de expansión y de proliferación de armas no solo atemoriza a los países de la cercanía, sino también a la paz mundial”.

Los legisladores del PLC hacen ver que los Estados Unidos denuncian que Irán apoya al terrorismo y tiene “sed de armamento nuclear”.

Polémica por relación con EE.UU.

Por su parte, el legislador sandinista Wálmaro Gutiérrez citó el artículo 5 de la Constitución Política de Nicaragua para enfatizar el derecho que tiene el Gobierno a suscribir acuerdos con los países que estime conveniente.

De esa manera, Gutiérrez desestimó las amenazas que para el comercio con Estados Unidos pueda tener el convenio con Irán. Mencionó, además, que Nicaragua tiene un acuerdo similar con Rusia, país que tiene sanciones de Estados Unidos, pero que eso no ha significado afectaciones para Nicaragua.

El acuerdo de Nicaragua con Irán tiene como objetivo “intensificar la cooperación económica, utilizar los recursos económicos y las facilidades potenciales en el área de inversiones”.

Pero Alfredo César, legislador del Partido Conservador (PC) explicó que las sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia no son extensivas a terceros países, a diferencia del caso de Irán, en las que sí pueden verse afectadas otras naciones.

El diputado del PC hizo ver que, diferente al caso de Rusia, “las sanciones impuestas a Irán el año pasado son extensivas a terceros países, lo cual significa y explícitamente lo dicen, que cualquier país que después de esas sanciones haga comercio con Irán no podrá hacer comercio con Estados Unidos”.

Wálmaro Gutiérrez. Archivo/END

“Distinto de lo que dijo Wálmaro Gutiérrez, que no está informado o que oculta información”, añadió César y señaló que “las sanciones que impusieron a Rusia a raíz de la anexión de Crimea hace 5 años, no son extensivas a terceros países, es decir, solo son aplicadas a Rusia, a los entes estatales rusos”.

En agosto del año 2018, el presidente Donald Trump escribió en su cuenta de Twitter que “cualquiera que haga negocios con Irán, no hará negocios con EE. UU."

César dijo que votó en contra del acuerdo con Irán porque pone en “peligro directo” el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica, conocido como DR-Cafta, al cual está suscrito Nicaragua.

Se debe “comprender que estas sanciones contra Irán afectan a terceros países, porque ellos (los Estados Unidos) querían presionar a las empresas europeas que tenían comercio con Irán. Ellos quieren que los europeos suspendan sus vínculos comerciales con los iraníes”, manifestó.

Comentó que grandes empresas europeas han decidido cortar sus relaciones comerciales con Irán para preservar el mercado norteamericano.

Los legisladores también ratificaron un Acuerdo de Asociación entre el Reino Unido e Irlanda del Norte con Centroamérica, que permitirá mantener las exportaciones nicaragüenses a ese destino europeo con preferencias arancelarias.