• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

La Embajada del Brasil en Nicaragua realizará, del 24 al 28 de septiembre, un homenaje al laureado escritor brasileño Machado de Assis, en sus 180 años, informó el embajador brasileño en Managua, Luis Claudio Villafañe G. Santos.

Joaquim Maria Machado de Assis (1839-1908) es considerado el mayor escritor brasileño de todos los tiempos y figura como uno de los grandes nombres de la literatura mundial, siendo reconocido como “la más alta expresión del género literario brasileño”. Su vasta obra se extiende por diversos géneros. Publicó novelas, cuentos, piezas teatrales, recopilaciones de poemas, además de haber tenido una activa actuación como periodista y crítico literario.

Por tal motivo, el próximo 24 de septiembre llegará a Managua Consuelo Rodríguez Muñoz, doctora y profesora de literatura brasileña y latinoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y experta en literatura brasileña, para impartir una conferencia sobre Machado de Assis, en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-MANAGUA).

El evento en la UNAN-MANAGUA será el día 27 de septiembre, a las 9:00 de la mañana, con la conferencia “Machado de Assis cronista” y a continuación la presentación del filme “Memorias Póstumas de Brás Cubas”.

Donación de libro

De igual manera, en el marco del homenaje a los 180 años de Machado de Assis, la Embajada del Brasil estará haciendo una donación del libro “El Alienista”, de autoría de Machado de Assis, a los colegios de educación secundaria de Nicaragua del Ministerio de Educación (Mined), como un aporte de la Embajada del Brasil en Nicaragua a las bibliotecas de los colegios en este país.

“El Alienista” fue publicado inicialmente en 1881. La traducción al español fue hecha en Nicaragua con amplio sentido didáctico y dedicado especialmente para los estudiantes.

A partir de la creación de un hospicio en la época colonial, “El Alienista” contiene una entretenida crítica a las relaciones de poder y la arrogancia del conocimiento científico.

“El Alienista es una pequeña joya y un llamado a leer a Machado de Assis y la literatura brasileña de modo general”.