• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

La abogada María Oviedo Delgado está impedida de ejercer como abogada y notario público durante los próximos 6 meses, porque la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó este jueves su inhabilitación por ese período, al aceptar una queja de un jefe de la Policía de Masaya, el mismo que la acusó por obstrucción de funciones.

Oviedo había sido condenada a 30 días de prisión al ser declarada culpable por ese delito, pero la condena le fue suspendida.

La suspensión como abogada le fue notificada al mediodía de este jueves. “Se suspende por los próximos 6 meses a partir de la fecha (19 de septiembre del 2019) a la abogada y notario público, María del Socorro Oviedo Delgado”, dice en su parte medular la resolución firmada por tres de los cuatro magistrados que integran el Consejo de Administración y Carrera Judicial de la CSJ.

Alba Luz Ramos, presidenta de la CSJ; el vicepresidente Marvin Aguilar y Juana Méndez Pérez, miembro del Consejo de la CSJ, son los tres magistrados que firman la resolución enviada a la abogada María Oviedo.

El único miembro del Consejo de Administración y Carrera Judicial de la CSJ que se abstuvo de firmar la resolución, es el magistrado Virgilio Guardián.

En la misma resolución se indica que una vez cumplida la suspensión de 6 meses, de manera automática María Oviedo volverá a ejercer libremente su profesión de abogada y notario público.

El Nuevo Diario consultó a Oviedo vía telefónica y su respuesta fue que eventualmente ofrecería una conferencia de prensa para dar a conocer su postura sobre esta decisión de la Corte.

Queja de jefe policial

La inhabilitación para la abogada María Oviedo se originó por una queja en su contra, presentada por el teniente Óscar López López, jefe de la Dirección de Armas y Explosivos de la Policía en Masaya, quien denunció a la abogada por obstrucción de funciones luego de que Oviedo le pegara una bofetada porque el oficial la empujó y supuestamente la manoseó.

Eso sucedió el 26 de julio en la Policía en Masaya, cuando Oviedo daba acompañamiento a un manifestante excarcelado que realizaba una gestión.

Ese día la abogada María Oviedo fue arrestada de manera violenta por dos oficiales mujeres que la sujetaron del cuello y la llevaron por la fuerza hasta las celdas.

Dos días después, a la abogada la acusaron en el Juzgado Tercero Local Penal de Managua y la jueza Nalia Úbeda Obando la condenó a 30 días de prisión, pero le otorgó el beneficio de suspensión de la condena.

La inhabilitación para la abogada María Oviedo se originó por una queja en su contra, presentada por el teniente Óscar López López, jefe de la Dirección de Armas y Explosivos de la Policía en Masaya. Archivo/ENDLas acciones judiciales contra Oviedo han sido condenadas por organismos defensores de derechos humanos, nacionales e internacionales, entre estos la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) que han demandado garantías para el libre ejercicio de los defensores de derechos humanos.