• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El fuerte aguacero que cayó la madrugada de este viernes en Managua, causó estragos en varios puntos de la capital, donde las fuertes corrientes arrancaron adoquines en las calles, provocaron desborde de cauces y ocasionaron inundaciones en varias casas.

Según reportes de pobladores, la fuerte lluvia se mantuvo por al menos una hora, tiempo suficiente para que sectores como la Carretera Norte, el puente El Edén, el barrio El Paraisito y el Mercado Oriental, se vieran seriamente afectados.

En las zonas del puente El Eden y el barrio El Paraisito, las calles fueron severamente afectadas y algunas casas sufrieron daños considerables debido al desborde del cauce que pasa por estos lugares.

"A las 2:00 de la madrugada escuchamos el estruendo y nos suspendimos. El muro que teníamos se lo llevó la corriente", manifestó Genaro Briones, uno de los afectados en el sector del Paraisito.

Briones, de 44 años, afirmó que la corriente superó el nivel del cauce y el agua ingresó a varias viviendas en ese sector.

"En el último cuarto estaban durmiendo cuatro niños, el agua no se los llevó porque fuimos a sacarlos, los evacuamos, pero todo estaba inundado", expresó Briones.

Silvia María Calero, otra habitante de la zona, también sufrió daños en su propiedad. El agua le tumbó el cerco que colinda con el cauce y la corriente se le llevó camas y artículos personales.

En varias zonas de la Carretera Norte la lluvia también causó daños. En determinados sectores las corrientes fueron tan fuertes que desprendieron aproximadamente 50 metros de adoquinado en la calle.

Daños en carretera norte y el oriental

En el sector de los semáforos de La Robelo y en Carretera Norte, varias brigadas de la Alcaldía de Managua realizaban labores de limpieza la mañana de este viernes, debido a que hay demasiado lodo en varios tramos de ese sector, lo que afectaba el tráfico vehicular.

En el sector de La Caimana y el Mercado Oriental, las corrientes eran tan fuertes que arrastró canastos con frutas de algunos comerciantes hasta el sector de la dupla norte, donde desde tempranas horas de la mañana se podían observar a personas tratando de recuperar algunas de sus pertenencias.

Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), las lluvias podrían ir en aumento debido al ingreso de dos ondas tropicales a territorio nacional en esta semana.

El Ineter informó del ingreso de la onda tropical número 38 por el Mar Caribe, seguida de la número 39, lo que traería más lluvias al territorio nacional.