• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) viajarán el domingo 22 de septiembre a Washington, Estados Unidos, para reunirse con la Comisión de Alto Nivel Diplomático de la Organización de Estados Americanos (OEA), que trabaja una solución a la crisis de Nicaragua.

La Alianza Cívica confirmó que viajarán este domingo aunque la reunión con la Comisión de Alto Nivel está prevista para el próximo viernes 27 de septiembre.

La misión de la Alianza Cívica que viajará a Estados Unidos está compuesta por José Adán Aguerri, miembro del consejo ejecutivo y presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep); Mario Arana, secretario de la comisión internacional y presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham); Álvaro Vargas, secretario de la comisión de verificación y presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic); Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza Cívica; y Max Jerez, secretario de la comisión política.

"Nosotros vamos a presentarnos frente a la Comisión para exponer las violaciones a los derechos humanos y las violaciones a las garantías ciudadanas y todo lo que está sufriendo el país", indicó Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza Cívica.

Chamorro indicó que el viaje a Washington es el domingo y también se "esta armando una misión para visitar distintas organizaciones internacionales".

Pero el encuentro de la Alianza con la Comisión de Alto Nivel tiene un carácter "particular", comentó.

"La agenda tiene un amplio calendario, que incluye un encuentro con el Grupo de Trabajo que integró la OEA para trabajar en el tema de la crisis de Nicaragua que inició el año pasado", sostuvo José Pallais, miembro del consejo directivo de la Alianza Cívica.

El pasado miércoles 18 de septiembre, el gobierno de Nicaragua y la Comisión de alto nivel de la OEA intercambiaron fuertes notas durante una sesión ordinaria del Consejo Permanente.

En un pronunciamiento, los miembros de la comisión integrada por representantes de Argentina, Canadá, EE. UU, Jamaica y Paraguay, condenaron una vez más la “desafortunada decisión del Gobierno de Nicaragua” de prohibir su entrada al país.

José Pallais, miembro del consejo directivo de la Alianza Cívica. Archivo/END

La comisión advirtió que “el compromiso constructivo del Gobierno de Nicaragua, en el marco de un futuro proceso de diálogo, serán elementos críticos en la evaluación colectiva de la situación e informarán las decisiones futuras en virtud de la Carta Democrática Interamericana”.

Por primera vez, además, el gobierno de Nicaragua confirmó que no permitió el ingreso a este país a los miembros de la Comisión de alto nivel, quienes tenían previsto arribar el lunes a Managua.

“El Gobierno de Nicaragua reitera que no autorizará el ingreso de ninguna Comisión al territorio nicaragüense, que no cuente con la debida autorización del Estado, libre y soberano, de la República de Nicaragua”, señaló Luis Alvarado, representante alterno del gobierno nicaragüense en la OEA.

El Consejo Permanente de la OEA eligió a los miembros de la comisión de alto nivel para Nicaragua el pasado 28 de agosto.

La comisión está conformada por Carlos Trujillo, representante permanente de Estados Unidos ante la OEA; la embajadora Elisa Ruíz Díaz Bareiro, de Paraguay; Leopoldo Francisco Sahores, Subsecretario de Asuntos de América del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina; Sébastien Sigouin, Director para América Central, Cuba y República Dominicana del Ministerio de Asuntos Mundiales de Canadá; y la embajadora Audrey Marks, Representante Permanente de Jamaica.

La comisión expresó que seguirá el mandato de trabajar con todos los sectores que tienen que ver con la búsqueda de una solución pacífica a la crisis sociopolítica que sufre Nicaragua desde abril de 2018.