• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Una adolescente de 15 años, originaria de San Marcos, Carazo, se convirtió en la víctima número 30 por muerte materna en Nicaragua, según confirmó este viernes el Ministerio de Salud (Minsa).

De acuerdo a la información que brindó al mediodía el gobierno de Nicaragua, María Luisa Mojica Collado, de 15 años, falleció en San Marcos, convirtiéndose en la tercera víctima de muerte materna en menos de una semana.

“Tenemos la triste noticia de una muerte materna, desgraciadamente allá en San Marcos, compañera de 15 años, María Luisa Mojica Collado”, dijo Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua en su informe de este medio día.

El Minsa no brindó mayores detalles del caso y se desconoce las causas exactas del fallecimiento.

Según el Boletín Epidemiológico del Minsa, correspondiente a la semana 37 del año que abarca del 9 al 15 de septiembre, la cantidad de muerte materna era 27, no obstante, en los últimos días se contabilizan tres nuevos casos que aumentan la cifra.

Según el Minsa, hasta la semana 37 del año pasado se contabilizaban 35 casos de muerte materna, cinco más que en el presente año.

Al finalizar el 2018, la cifra se cerró en 45 casos, en 2017 la cantidad fue de 46 mujeres fallecidas.

De acuerdo a las estadísticas oficiales del Ministerio de Salud, las mujeres entre los 30 y 40 años, son las principales víctimas de muerte materna.

Foto de referencia. ARCHIVO/END.

El mismo informe detalla que los municipios donde más mujeres han muerto por esta causa en lo que va del año son: Jinotega, Las Minas, Bilwi y la Región Autónoma Costa Caribe Sur de Nicaragua.

Al informe del Minsa, se le suman las dos últimas víctimas de muerte materna en Nicaragua fueron una mujer de 25 años, quien falleció este miércoles en Managua a causa de dengue, seis días después de dar a luz, según un reporte del Ministerio de Salud (Minsa), y Janeth Velásquez Mairena, de 27 años, quien falleció junto a su bebé en la comunidad Tapalwás, en Santo Domingo, Chontales.