• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El Nuevo Diario confirmó la ubicación de dos retenes policiales en la carretera a Masaya y en carretera Sur, previo a marcha que convocó para la mañana del sábado la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

Un grupo de al menos 20 oficiales fuertemente armados, mantienen un retén en el kilómetro 13 de la carretera a Masaya.

Los policías ubicados en ambos carriles, detienen desde horas muy tempranas a algunos vehículos y les solicitan la identificación a los conductores.

El Nuevo Diario no confirmó que se hagan requisa de vehículos en esa zona.

Sin embargo, la policía puso reductores de velocidad y un policía detiene a los carros; luego los deja circular.

Además, un fuerte cordón policial se ubicó frente al Centro Pellas y en la rotonda Jean Paul Genie.

Los oficiales estaban fuertemente armados y hacían uso de la técnica canina.

En Carretera Sur también hay presencia policial, pero es menor que en carretera a Masaya.

En las cuatro Esquinas, en Carazo hay agentes en la vía, mientras que en el kilómetro 27, El Nuevo Diario pudo constatar que los agentes revisaban minuciosamente a algunos vehículos particulares.

Presencia policial en carretera a Masaya, Managua. Orlando Valenzuela / ENDEn el empalme hacia San Rafael del Sur y en el sector llamado El Parque, en El Crucero, había presencia policial, sin reportarse incidentes ni retenes.

La Alianza Cívica y UNAB convocaron a la protestar en cuatro puntos de concentración: Frente a la plaza Vistana de la colonia Centroamérica, Frente al edificio Pellas en carretera a Masaya, frente a la Lotería Nacional y frente al edificio Movistar de carretera a Masaya.

Los organizadores de la convocatoria de la marcha, dijeron que la actividad tiene como objetivo demandar al Gobierno de Nicaragua, la liberación de al menos 120 manifestantes presos y pedir justicia para las víctimas en el contexto de las protestas antigubernamentales.

Presencia policial en algunas zonas de Managua. Archivo/ENDCabe mencionar que, Policía Nacional anunció desde septiembre de 2018 que no permitiría ningún tipo de manifestación que no sea autorizada por la misma institución.

En reiteradas ocasiones, diferentes organizaciones de la sociedad civil de Nicaragua solicitaron a la Policía Nacional el permiso para marchar y realizar manifestaciones cívicas, sin embargo, el permiso ha sido negado en cada una de las ocasiones que se realizó la solicitud.