• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La Fundación Alzheimer de Nicaragua, Faden, realizó la mañana del sábado un zumbatón que se llamó "Salud física para la memoria", para concientizar y ayudar a prevenir la enfermedad en Nicaragua.

La actividad se promovió en el contexto del Día Internacional del Alzheimer, ya que cada 21 de septiembre se conmemora esta fecha por esta dar información sobre la enfermedad.

En Nicaragua no hay una cifra exacta de las personas que padecen esta enfermedad; sin embargo, se estima que entre 250,000 a 300,000, tienen esta condición, según las proyecciones a nivel regional.

El zumbatón se realizó esta mañana en la Plaza Once, en el kilómetro 11 de la carretera a Masaya.

El doctor Milton López Norori, gerontólogo director de Faden y uno de los organizadores, indicó que el zumabatón se realizó en beneficio de las personas que llegan al centro de atención de personas con algún tipo de demencia, que se ubica en el kilómetro 11 de carretera a Masaya.

El médico señaló que también lo hacen para demostrar alegría en torno a una enfermedad como el alzheimer que está asociada a la tristeza y la depresión.

En el zumbatón ofrecieron camisetas con mensajes que dan información sobre la enfermedad.

También asistieron más de 40 personas que bailaron distintos tipos de música desde horas muy tempranas.

López Norori afirmó que el zumbatón también se realizó para promover el ejercicio, que es esencial para prevenir enfermedades degenerativas como el alzheimer.

El doctor explicó que el alzhéimer no tiene cura, pero las terapias cognitivas, el tratamiento con fármacos y el buen cuidado del paciente ayudan a que estas personas a tener una mejor calidad de vida durante su enfermedad.

“Sin estas acciones, ellos (los pacientes) rápidamente se deterioran mentalmente”, subrayó.

Milton López Norori, gerontólogo y máster en geriatría. Foto: Archivo/END

El especialista aclaró que en el centro no dan tratamiento con fármacos, por ser muy costoso.

Sí ofrecen terapia cognitiva, una metodología para enseñar a los pacientes a reforzar habilidades básicas como la ubicación en el tiempo y el espacio, distinción de colores, motricidad y memoria.

Al evento asistió una señora de 76 años, a quién llamaremos María, quien tiene inicio de alzheimer.

Ella llegó acompañada de su hija, a quien mencionaremos sus iniciales, M.E., quien declaró que que su mamá tuvo mejorías con las terapias que recibe en Faden.

M.E. precisó que a su mamá los doctores le diagnósticaaron la enfermedad en julio de este año, después que le hiciera unos exámenes en Faden.

Recordó que la llevó a Faden luego que leyera sobre las señales de alerta de esta enfermedad.

El deterioro mental de doña María ha sido gradual, indicó su hija. Imagen de referencia. Foto: Archivo/END

Espinoza reveló que su mamá desde hace un año presentaba algunos síntomas como cambio de carácter, pérdida de memoria y olvidaba algunas cosas como que si ya comió o si se bañó.

Además, olvida algunas situaciones como las personas que la llegan a visitar.

M.E. declaró que su mamá además a veces se deprime.

El deterioro mental de doña María ha sido gradual, indicó su hija.

Lucha por conciencia

Isabel Villadiego, es miembro de la junta directiva de Faden y una de las organizadoras del zumabatón.

Afirmó que constantemente organizan actividades que ayuden a concientizar a la población sobre el alzheimer.

El deterioro mental de doña María ha sido gradual, indicó su hija. Imagen de referencia. Foto: Archivo/END

Dichas acciones son principalmente de capacitación a las personas o familiares que cuidan a personas que padecen esta enfermedad.

"Le damos pautas para que puedan cuidarlos", afirmó.

Villadiego afirmó que además de Faden no hay otros sitios que den este tipo de capacitación.

Aseguró que también trabajan en promover alternativas naturales para atender la agresividad y depresión que padecen los pacientes de alzheimer, ya que los médicos son muy caros.

A su criterio, las acciones como el zumabatón son necesarias para visibilizar la situación que viven las familias que tiene un familiar con esta enfermedad.

Además de Faden no hay otros sitios que den este tipo de capacitación. Foto: Archivo/END

Por último, el doctor Milton López Norori afirmó que Faden es la primera institución no gubernamental debidamente acreditada, que ofrece atención a personas con alzhéimer y otras demencias.

Dentro de los servicios que brindan están: evaluación neurocognitiva de martes a jueves, de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. Este consiste en estimular las habilidades cognitivas como la memoria, la atención, el razonamiento abstracto y la creatividad. El costo de esta asistencia es C$150 por sesión.