• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Manifestantes antigubernamentales realizaron tres plantones en Managua a pesar de que agentes de la Policía Nacional les lanzaron bombas aturdidoras y mantuvieron fuerte resguardo en la zona.

Los lugares donde se reportaron las protestas al mediodía son Villafontana, Camino de Oriente, en un edificio que se ubica en el kilómetro 4 ½ de la carretera a Masaya y en una plaza comercial que se ubica cerca de la rotonda Centroamérica, en Managua.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) convocó a una marcha para este sábado, pero ante la presencia policial, los manifestantes promovieron los plantones, donde demandaron la liberación de unos 120 manifestantes presos.

Sigue el minuto a minuto:

13:25 p.m. Protestantes logran salir del edificio en el kilómetro 4 ½ de la carretera a Masaya en autos particulares.

13:01 p.m Los manifestantes que se encuentran en un edificio que se ubica en el kilómetro 4 ½ de la carretera a Masaya, no pueden salir porque la policía mantiene resguardo policial.

12:45 pm Termina manifestación en Camino de Oriente, Carretera a Masaya. Los policías arrojaron una última bombas aturdidora. Nadie resultó herido en tres ataques que los antimotines hicieron con esos artefactos

12:22 pm Policía Nacional lanzó bombas aturdidoras contra manifestantes que se encontraban en un punto de Camino de Oriente. Los protestantes se replegaron por un momento ante el sonido de la explosión que dejan estos artefactos. Algunas personas, a pesar de la luz y el humo de las bombas aturdidoras, no soltaron sus banderas pero sí se replegaron temerosos, corriendo a zonas más seguras.

11:30 am 20 minutos de protestas llevan los manifestantes en el sector de Camino de Oriente. Mientras la policía los mantiene rodeados. Grupos de motociclistas con cascos en la cabeza están rodeando el sector, sin reportarse incidentes. Guillermo Incer, miembro de la UNAB, afirmó que hasta el momento no se reportan detenidos por las manifestaciones en esa zona.

11:15 Un grupo de personas realizan un plantón en una plaza que se ubica cerca de la rotonda Centroamérica. En ese punto se presentó Edwin Carcache y un grupo de jóvenes. Carcache señaló que se decisidió protestar en diferentes zonas de Managua porque la fuerte presencia policial no dejó que se realizara la marcha. Ahí encendieron vel

Tensión en Camino de Oriente. Nayira Valenzuela/END11:02 am Jóvenes salen a protestar en Camino de Oriente, en carretera a Masaya. Sobresalen pancartas que piden la liberación de manifestantes presos y dos banderas grandes de Nicaragua. Ahí, el grupo de protestantes suman unas cincuenta personas.

11:01 am Los manifestantes salieron del edificio gritando consignas para pedir la liberación de manifestantes presos y se postraron frente al cordón policial. Los manifestantes andaban globos azul y blanco y banderas de Nicaragua.

En ese momento resultó herido el manifestante Pedro José Estrada Ortiz, a quien el Ministerio de Gobernación excarceló el 15 de marzo de 2019. A Estrada Ortiz lo capturaron en septiembre de 2018, junto a tres jóvenes que participaron en la toma del recinto de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

La herida en la cabeza la produjo aparentemente el golpe de un cartucho de bomba lacrimógena que el mostró tiempo después. Al manifestantes lo atendieron en el lugar y le pusieron una venda en la cabeza para que se detuviera la hemorragia. “Lo que quería era marchar y me agredieron en la frente”, señaló Estrada Ortiz.

10:40 am Una lluvia cae sobre Managua a pocos minutos del inicio de la protesta que se programó para las 11:00 am; a pesar de ello, los 150 manifestantes se mantiene dentro del edificio en Carrera a Masaya y los policías se ubican al frente del lugar.

Manifestantes que se ubican en Camino de Oriente. Orlando Valenzuela/END11:01 am Los manifestantes salieron del edificio gritando consignas para pedir la liberación de manifestantes presos y se postraron frente al cordón policial. Los manifestantes andaban globos azul y blanco y banderas de Nicaragua.

10:40 am Una lluvia cae sobre Managua a pocos minutos del inicio de la protesta que se programó para las 11:00 am; a pesar de ello, los 150 manifestantes se mantiene dentro del edificio en Carrera a Masaya y los policías se ubican al frente del lugar.

10:15 am La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) señaló que seguirá de cerca la protesta en Managua.

“Oacnudh estará monitoreando la marcha de protesta anunciada para hoy en Managua. Insta a las autoridades estatales a respetar y garantizar los Derechos Humanos”, publicó Oacnudh en su cuenta de Twitter.

9:30 am Un grupo de 150 manifestantes se concentran en un edificio que se ubica en el kilómetro 4 ½ de la carretera a Masaya, para demandar al liberación de manifestantes presos ante la convocatoria de la marcha convocada por la Alianza Cívica y la UNAB. Frente a ese lugar se ubica un fuerte cordón policial que se encuentra fuertemente armado.

8:30 am En Carretera Sur también hay presencia policial, pero es menor que en carretera a Masaya. En las cuatro Esquinas, en Carazo hay agentes en la vía, mientras que en el kilómetro 27, El Nuevo Diario pudo constatar que los agentes revisaban minuciosamente a algunos vehículos particulares.

Presencia policial en el kilómetro 4 ½ de la carretera a Masaya. Orlando Valenzuela/ENDEn el empalme hacia San Rafael del Sur y en el sector llamado El Parque, en El Crucero, había presencia policial, sin reportarse incidentes ni retenes.

8:00 am Un grupo de al menos 20 oficiales fuertemente armados, mantienen un retén en el kilómetro 13 de la carretera a Masaya. Los policías ubicados en ambos carriles, detienen desde horas muy tempranas a algunos vehículos y les solicitan la identificación a los conductores.El Nuevo Diario no confirmó que se hagan requisa de vehículos en esa zona. Sin embargo, la policía puso reductores de velocidad y un policía detiene a los carros; luego los deja circular.

Además, un fuerte cordón policial se ubicó frente al Centro Pellas y en la rotonda Jean Paul Genie. Los oficiales estaban fuertemente armados y hacían uso de la técnica canina.