• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la violencia estatal contra quienes que hoy trataron de ejercer su derecho a la manifestación e intentaban iniciar su marcha en memoria del adolescente Matt Romero, asesinado el 23 de septiembre de 2018 en Managua.

Imagen de archivo de miembros del Meseni y del GIEI expulsados de Nicaragua. Archivo/END

En su cuenta de Twitter, señalan que el “MESENI (Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua) toma conocimiento de manifestantes que fueron reprimidos por la Policía Nacional de Nicaragua. Habría al menos dos heridos hasta el momento. CIDH condena la violencia estatal contra manifestantes”.

Por otra parte, la CIDH horas antes hizo un llamado al Estado de Nicaragua para que respete el derecho a la protesta, luego de tener información del fuerte operativo policial en los alrededores del punto donde se había convocado la marcha.

“Hoy habrá una marcha en Managua en homenaje a Matt Romero, asesinado el 23 de septiembre del 2018. MESENI recibió información de un fuerte operativo policial desplegado en la ciudad. CIDH insta al Estado de Nicaragua a respetar derecho a la protesta y velar por seguridad de manifestantes”, dicta el mensaje difundido por la organización de derechos humanos.

El mensaje está acompañado por un video de las vías de carretera a Masaya, en las que se observa el fuerte contingente policial de agentes y patrullas, extendidas sobre la carretera.

Homenajeado

Matt Romero era un adolescente de 16 de años que estudiaba el cuarto año de secundaria en el Instituto Rubén Darío y vivía en el barrio Omar Torrijos.

La policía lanzó bombas aturdidoras a los manifestantes. Nayira Valenzuela/END

En las inmediaciones de las Américas III, Romero recibió un impacto de bala de fusil AK, en el pecho, durante la marcha azul y blanco en que resultaron cinco heridos, incluyendo una ancianita y un estudiante de la Universidad Americana, entre otros; esto luego del ataque de grupos civiles armados que apoyaban a la Policía en la agresión a la marcha que protestaba contra el gobierno.

La CIDH ha realizado diversos llamados al gobierno de Nicaragua, ante las denuncias de violaciones a derechos humanos contra la población, que se incrementaron a raíz de las protestas iniciadas en abril del 2018. Ese mismo año, el 19 de diciembre, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) rechazó expulsión Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y al Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por otra parte, en el informe de la segunda semana de septiembre, presentado por la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, durante el 42º período de sesiones se reiteró una serie de violaciones a los derechos de los nicaragüenses por parte del gobierno nicaragüense.

Entre los señalamientos al gobierno de Nicaragua, es que debe dar cumplimiento a las recomendaciones hechas y entre estas respetar y garantizar el goce pleno del derecho a la protesta, a la libertad de expresión, a la reunión pacífica y a la participación política de la población.