• Managua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Las lluvias posiblemente continúen para este domingo y el lunes, con una gran riesgo de que sean intensas, aseguraron expertos del Centro Humboldt.

Las precipitaciones serían causadas por dos factores; el ingreso de una nueva onda tropical y la influencia de la corriente del Monzón, un fenómeno que arrastra humedad entre el istmo centroamericano y Suramérica.

Según Mario Montoya, oficial de cambio climático del Centro Humboldt, la posición de esta corriente actualmente favorecerá el ingreso de humedad principalmente del Pacífico.

“Estas condiciones se pueden presentar para el fin de semana y el lunes, principalmente en Occidente, el resto del Pacífico y la zona central del país”, detalló Montoya.

Las lluvias de la madrugada del viernes dejaron daños en varias zonas de Managua. ARCHIVO/END

Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, producto de la formación de nubes cumulonimbos, que producen rayería. Es posible que con estas lluvias se generen entre 25 y 50 milímetros de agua.

De acuerdo con Léster Morales, oficial de cambio climático de esta organización, los principales acumulados de lluvias para este fin de semana y posiblemente el lunes, se den en el Occidente y centro-norte del país, es decir, Matagalpa y Estelí.

“Hay muchas condiciones de humedad”, indicó Montoya.

Las lluvias posiblemente sean homogéneas, es decir, que caerían en el día o en la noche. Los expertos advirtieron que por las condiciones de humedad en el suelo, probablemente haya calor producto de la evaporación que puede causar el sol.

La basura es una de las causas de inundaciones cuando llueve fuerte en Managua. ARCHIVO/END

El Gobierno expresó la preocupación de que tras el fuerte aguacero de la madrugada del viernes, más lluvias provoquen daños serios, ya que el suelo quedó saturado de humedad.

SEPTIEMBRE LLUVIOSO

Entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes llovió en dos horas el equivalente a tres días, afirmaron los especialistas del Centro Humboltd, en un análisis que realizaron de las fuertes precipitaciones que dejaron daños en Managua por desborde de cauces, destrucción en calles y anegación de casas.

Según los pronósticos, se espera que septiembre sea muy lluvioso, en comparación al primer periodo de lluvias entre mayo y julio, donde hubo una muy mala distribución de las lluvias en el país.

Según los expertos, este desajuste del primer periodo de lluvias provocó que las cosechas de primera resultaran con daños, principalmente en Las Segoivias y el corredor seco en Chinandega y León norte.

A pesar de que septiembre será bueno en lluvias, los expertos consideran que no será suficiente para suplir la carencia que dejó el mal invierno ente mayo y julio.