• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez se reunió con su homólogo de Costa Rica, Carlos Alvarado, para hablar sobre la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua desde abril 2018.

La conversación se dio en el marco de la Cumbre de Acción Climática de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se realizó este lunes en Nueva York, Estados Unidos.

“Encuentro con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, en el que hemos abordado la crisis en Venezuela y Nicaragua”; el funcionamiento del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y el BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica) y el ofrecimiento de colaboración de empresas españolas en los grandes proyectos de infraestructuras costarricenses”, escribió Sánchez en su cuenta de Twitter.

Carlos Alvarado también reveló el encuentro con Pedro Sánchez en su cuenta oficial de Twitter, en la que publicó fotografías del encuentro y destacó los temas abordados.

El presidente costarricense señaló que algunos de los temas que conversaron fueron la crisis política en la región y acciones en la agricultura y acción climática, destacando que seguirán trabajando “mano a mano por el bienestar de nuestros países y el mundo”.

La crisis de Nicaragua ha sido un tema que el Gobierno de Costa Rica ha venido denunciando a lo largo de los últimos 17 meses.

Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica. AFP/END

Costa Rica ha sido uno de los países que más ha apoyado a los nicaragüenses que huyen del país ante amenazas, asedio y persecución por haber participado en las protestas antigubernamentales.

Según las últimas cifras publicadas por la Agencia para los Refugiados de la ONU (ACNUR), un total de 67,192 nicaragüenses han buscado refugio en territorio costarricense.

De estos nicas en Costa Rica, 30,071 aún esperan la oportunidad de presentar la solicitud de refugio ante las autoridades de ese país, según ACNUR.

La crisis de Nicaragua además de los exiliados ha dejado más de 300 muertos, miles de heridos y cientos de detenidos por haber participado en las protestas antigubernamentales.