•  |
  •  |
  • END

El alcalde designado de Managua por el Consejo Supremo Electoral, CSE, Alexis Argüello, aseguró que gana un poco más de 3,000 dólares mensuales, y no los 10,300 que de acuerdo con la Ley de Régimen Presupuestario Municipal, Ley 376, debería devengar.

De cumplirse a cabalidad la Ley 376, Argüello ganaría más que el mismo presidente, Daniel Ortega, que según un decreto emitido por él a inicios de su gestión en 2007, devenga 3,200 dólares al mes.

La Ley de Régimen Presupuestario Municipal en su artículo 17 dice que los salarios del alcalde, vicealcalde y secretario del Concejo, serán con base en el presupuesto de ingresos corrientes del año anterior, con el fin de determinar el monto destinado para los pagos de salarios, dietas y comisiones.

El presupuesto de ingresos del año pasado refleja mil ciento cuarenta y un millones, doscientos noventa mil trescientos cincuenta y cuatro córdobas (C$1,141,290,354), de los cuales se destina un dos por ciento (2%) para pagos de salarios dietas y comisiones.

Este dos por ciento que refleja un monto de 22 millones 825 mil 807 córdobas, se divide en 33% para el alcalde, vicealcalde y secretario del Concejo, y el 67% restante en el pago de dietas, comisiones y salarios de los concejales.

El 33 por ciento de esa partida destinada para Alexis Argüello (alcalde), Deysi Torres (vicealcaldesa) y Enrique Armas (secretario del Concejo), significa 7 millones 532 mil 516 córdobas, que divididos entre doce meses del año da un total de 627 mil 709 córdobas, correspondiendo a cada uno de los mencionados un salario mensual de 209 mil 236 córdobas que traducidos en dólares, son 10 mil 312 dólares --si se distribuyen equitativamente--.

Ortega le ordenó ganar menos
El edil capitalino dijo ayer que sólo gana 60 mil córdobas mensuales, debido a órdenes del presidente Ortega, “en los tiempos de austeridad que vive el país”.

“Bueno, era el 10 por ciento del presupuesto de este año, pero nuestro Presidente dio una orden en las miles de reuniones que hemos tenido, que el gobierno municipal tiene que ser austero”, aseguró Argüello, quien comentó que sus intereses no son de lucro.

“Estamos agarrando menos del uno por ciento (de ese 10%), y mi sueldo es como de 60 mil pesos mensuales…, pero vos sabes que cada uno tiene sus responsabilidades”, expresó el alcalde, quien aseguró que su paso por la alcaldía no es bajo el interés económico, y comentó sentirse bien por servirles a los habitantes de Managua.

Lo que el edil no aclaró es en qué parte del presupuesto se inyectó la cantidad de dinero sobrante. Además, que no mostró un documento que respalde su versión. La vicealcaldesa Torres ha dicho que su salario “es privado”, las veces que se le ha consultado.

Los concejales reciben tres mil dólares al mes (equivalente a un poco más de 60 mil córdobas), un monto que fue criticado por el asesor presidencial Bayardo Arce, pues considera que se trata de un salario muy alto para el trabajo que realmente realizan dichos funcionarios.

Enredo en el ALMA

El concejal liberal Leonel Téller aseguró que desde los años 90 los gobiernos municipales han sufrido una serie de transformaciones, y comentó que el Poder Ejecutivo no tiene facultades para irrumpir en las alcaldías.

El concejal y vocero del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, expresó que a inicios del corriente año, en la alcaldía el pago se manejaba conforme a la ley, pero que a partir de la nueva Administración, todo se ha convertido en un “completo relajo”, y que “solamente ellos (concejales sandinistas) sabrán donde está el dinero”.