• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Carlos Genaro Muñiz, el primer jurista nicaragüense-estadounidense en ser nombrado miembro de la Corte Suprema de Florida, fue juramentado por segunda vez, esta semana, y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, lo elogió como una de las personas más calificadas para servir al estado como jurista.

Durante el acto de juramentación, en que también se expuso el nombre de Robert Luck como juez nombrado, el nicaragüense Muñiz agradeció el apoyo y las felicitaciones de amigos nicaragüenses y afirmó sentirse orgulloso de ser originario de Nicaragua.

Ron DeSantis dijo que “los jueces Luck y Muñiz están entre las personas más calificadas para servir a nuestro estado como juristas en la Corte Suprema de Florida”.

“Sé que estos dos hombres tienen una clara comprensión y respeto por el papel de los tribunales y servirán con gran distinción e integridad”, subrayó el gobernador.

La primera juramentación de Muñiz ocurrió el pasado 23 de enero de 2019, cuando el gobernador de Florida lo designó representante ante la Corte Suprema de ese estado, convirtiéndose en ese momento en el primer abogado en desempeñar el alto cargo sin haber sido juez. El segundo juramento es parte del procedimiento.

Carlos Genaro Muñiz, el primer jurista nicaragüense-estadounidense en ser nombrado miembro de la Corte Suprema de Florida. Archivo/END

En la primera juramentación, Muñiz expresó que en su nuevo cargo tenía “el deber solemne de dejar de lado mis propias preferencias políticas” y que “el papel de un juez es preservar la Constitución, no agregarla o sustraerla”.

Afirmó que creía firmemente en la independencia judicial, “pero los jueces tienen que obtener esa independencia a través de su fidelidad a la Constitución”.

Carlos Genaro Muñiz es el mayor de los hijos varones de Carlos Muñiz Bermúdez, economista nicaragüense de reconocida trayectoria.

Desempeño

El juez Carlos Muñiz recibió su licenciatura en la Universidad de Virginia y después de trabajar en Capitol Hill para el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, emprendió una especialidad legal hasta graduarse en la Facultad de Derecho de Yale.

Muñiz fue nombrado asesor general del Departamento de Educación de Estados Unidos, en el 2017, por el presidente Donald Trump; y en el 2018 fue ratificado en su cargo porque, a criterio de la Presidencia, él contaba con todas las capacidades técnicas para desempeñar bien sus funciones.

El juez Carlos Genaro Muñiz ha ocupado cargos importantes en el Gobierno de EE. UU. y el estado de Florida.Archivo/END

Antes de trabajar directamente con el estado de Florida, el jurista Muñiz se desempeñó como asesor de clientes en la interacción con los fiscales generales del estado y con el gobierno de Florida. También fungió como fiscal general adjunto del estado de Florida y como asesor jurídico adjunto de la oficina del gobernador Jeb Bush.

También trabajó con el juez José Cabranes, del Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el segundo circuito, y para el juez Thomas A. Flannery, del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el distrito de Columbia.