• Washington, Estados Unidos |
  • |
  • |
  • Edición Web

El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció que a partir del 2 de octubre hasta el 5 de noviembre de 2019, será el período de inscripción al "Programa de Visas de Inmigrantes por Diversidad", conocido popularmente como "lotería de visas" y en la lista de países que pueden aplicar aparece Nicaragua.

Estas visas son para personas que pertenecen a países con tasas de inmigración históricamente bajas a Estados Unidos, y para el año fiscal 2021 estarán disponibles 55,000 de ellas, y el proceso no tiene ningún costo, según lo ha dado a conocer el Departamento de Estado.Nicaragüenses pueden aplicar a Lotería de Visas de Estados Unidos / Archivo Esta forma de obtener una residencia permanente en Estados Unidos, ha sido muy codiciada y cada año, aproximadamente 14 millones de personas se registran para tratar de calificar y obtener una.

La lista de países que podrán participar se encuentra publicada en la página web del Departamento de Estado, y en esta ocasión incluye a varios países que el año pasado estuvieron fuera de este proceso de solicitud de visas, entre ellos Perú. La participación en el sorteo se hace vía internet y, hasta ahora, la solicitud sólo recopilaba información básica de los solicitantes, pero este año, el gobierno exige que el concursante principal incluya los datos del número de pasaporte vigente, fecha de emisión, país o autoridad que emitió el documento y la fecha de expiración. El propósito, dice el Departamento de Estado, es evitar las estafas.

La Lotería de Visas se inició en 1990 cuando el Congreso, tras varios meses de discusiones, autorizó modificar la sección 203(c) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) y permitió la emisión, cada año, de 55,000 residencias permanentes. De esa cuota 5,000 son apartadas para inmigrantes protegidos bajo la Ley NACARA.