• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Entre los requisitos que exige el Departamento de Estado de los Estados Unidos para aplicar al sorteo de la Lotería de Visas de residencias permanentes 2021, sobresale el término de estudios de secundaria y experiencia laborar de cinco años en un empleo que exigió capacitación de un tiempo mayor a 24 meses.

Estados Unidos anunció que a partir del 2 de octubre hasta el 5 de noviembre de 2019, será el período de inscripción al "Programa de Visas de Inmigrantes por Diversidad", conocido popularmente como "lotería de visas".

Estas visas son para personas que pertenecen a países con tasas de inmigración históricamente bajas a Estados Unidos, y para el año fiscal 2021 estarán disponibles 55.000 de ellas, y el proceso no tiene ningún costo, según lo ha dado a conocer el Departamento de Estado.

Esta forma de obtener una residencia permanente en Estados Unidos, es muy codiciada y cada año, aproximadamente 14 millones de personas se registran para tratar de calificar y obtener una.

Requisitos para participar:

Debe tener nacionalidad de los países aptos para el programa

Los ciudadanos que podrán aplicar deben pertenecer a los países de Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Guyana, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Los países que quedaron fuera del programa son: Brasil, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Jamaica y México.

La única forma de participar en el sorteo de visas es a través de un formulario en el sitio oficial. Archivo/END

Cabe mencionar que si una persona no es nativo de la lista de países para optar a la lotería de visas 2021, podrá aplicar si su cónyuge nació en uno de estos.

También, en un caso muy especial, cuando el solicitante no nació en la lista de países aptos, podrá optar al programa si sus padres sí nacieron en uno de los países que aparece en la lista.

Haber cursado la educación secundaria en 12 años

El solicitante debió concluir y aprobar la enseñanza secundaria o su equivalente, que se define como haber cursado doce años de educación primaria y secundaria.

También debe tener experiencia laboral en los últimos cinco años en una ocupación que requiere al menos dos años de entrenamiento, según detalla el documento oficial.

¿Cuál es el procedimiento para aplicar?

Completar formulario en línea

La única forma de participar en el sorteo de visas por diversidad es através de un formulario que estará disponible únicamente en la siguiente página web: www.dvlottery.state.gov.

El formulario estará habilitado entre el miércoles 2 de octubre de 2019 y mediodía del martes 5 de noviembre de 2019.

Nicaragüenses pueden aplicar a Lotería de Visas de Estados Unidos. Archivo/END

Ingresar una vez y completar el formulario

El programa exige solo una entrada por persona durante cada período de registro al formulario. Las personas con más de una entrada serán descalificadas.

Si no se completa el formulario en su totalidad, se descalificará la inscripción del solicitante.

También, se descalificarán las solicitudes que no cuenten con todas las fotografías requeridas.

Esperar la respuesta

El Departamento de Estado le enviará al solicitante de la lotería DV una confirmación electrónica una vez recibido el formulario de inscripción electrónico para la visa por diversidad.

Según el Departamento de Estado, los solicitantes serán seleccionados al azar por sistema computarizado entre todas las solicitudes que califican.

La única forma de participar en el sorteo de visas es a través de un formulario en el sitio oficial. Archivo/ENDA los seleccionados se les notificará en la página de registro y se les darán mayores instrucciones.

Estados Unidos advierte sobre fraudes

El Departamento de Estado advierte sumo cuidado sobre sitios de internet engañosos que pretenden mostrarse como sitios oficiales

Por ello, cualquier sitio o empresa que cobre para aplicar a la lotería de visa, será falso.

Cabe mencionar que el sitio oficial termina con la sigla “gov”. De no ser así, no es un sitio oficial.

El ingreso al programa de Diversidad debe realizarse en línea, en la página www.dvlottery.state.gov, donde puede encontrar y completar todo el formulario en el sitio del Departamento de Estado sin costo alguno.

Podrá encontrá la información completa que emitió el Departamento de Estado en Lotería de Visas 2021.