Luis Alemán
  •  |
  •  |
  • END

Los transportistas urbanos de Managua, recibirán esta semana el subsidio que entrega el Estado, para garantizar la tarifa social de 2.50 córdobas para los usuarios. El monto total es de 27 millones 500 mil córdobas, cantidad que para los transportistas es insuficiente, debido al incremento del costo de operaciones de las unidades que circulan en la capital, que totalizan 855 buses.

Los transportistas reclamaron una revisión del monto del subsidio y que se defina de una sola vez la tarifa real del pasaje en el municipio de Managua.

Para los directivos de las cooperativas urbanas de transporte, con la definición de la cantidad de subsidio, similar a la que entregaron en el primer trimestre del año, el Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua, Irtramma, violó acuerdos firmados con las cooperativas de transporte, sobre la forma de distribución del subsidio.

Decisiones unilaterales

Néstor Urbina Mora, Presidente de la Cooperativa de Transporte Colectivo “Unión, Esfuerzo y Paz”, confirmó que el Irtramma dispuso entregar para el segundo trimestre del año, un monto similar al que otorgó en los primeros tres meses, que consistió en 27 millones 500 mil córdobas.

A criterio de Leonel Orozco, Presidente de la Cooperativa 12 de Octubre, el director del Irtramma violó los acuerdos firmados el 16 de marzo pasado con varias cooperativas de transporte urbano, que establecían en su artículo cuatro, que el subsidio sería preparado con participación de las cooperativas y empresarios del sector.

“No hubo cumplimiento de ningún acuerdo, y el monto será igual que durante el primer trimestre”, expresó.

Según Orozco, para la preparación del segundo trimestre, se conformó una comisión conjunta permanente para realizar el trabajo técnico, pero la comisión fue infuncional.

“Conformó la comisión conjunta, pero él mismo (Francisco Alvarado) la mandó a la chingada”, aseguró Orozco.

Parte del acuerdo firmado por 11 presidentes de cooperativas y el director del Irtramma, establece que el subsidio para el segundo trimestre del año se calcularía con la información electrónica del sistema de barra que tendrá carácter de imprescindible, validaciones de campo y su diferencial tarifario producto de la actualización del valor técnico.

Orozco anunció que pedirán al Concejo que convoque a la Junta Directiva del Irtramma, para discutir la definición del monto del subsidio.