• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

A partir de este viernes podrían aumentar las lluvias en todo el país, principalmente en la región del Pacífico, debido a la probable formación de un ciclón tropical frente a las costas de Nicaragua, aseguró el meteorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira.

Las lluvias serían fuertes, acompañadas con descargas eléctricas y ocurrirían entre la tarde y la noche, precisó Moreira.

El meteorólogo afirmó que las precipitaciones podrían ser por arriba de los 40 milímetros, en algunas zonas puntuales como el occidente, León y Chinandega, y la zona sur, en Rivas. Un milímetro de agua lluvia equivale a un litro de agua por metro cuadrado.

La ciudad de Managua enfrenta riesgos de inundaciones con lluvias fuertes. Archivo/END

El posible aumento de las lluvias podría sentirse sábado y domingo, detalló el experto.

La advertencia de Moreira es que estas lluvias pueden saturar más los suelos y aumentar el riesgo de inundación y deslaves, principalmente en el Pacífico, que ha estado recibiendo muchas lluvias desde la semana pasada.

Moreira indicó este mes ha sido más lluvioso en el Pacífico que en la Costa Caribe, donde generalmente suele llover más.

La explicación que brinda el especialista es que en el mar Caribe hay un anticiclón marítimo que evita la formación de algún ciclón, mientras que en el océano Pacífico hay mucha humedad, producto de la corriente del Monzón, una formación de nubes que se desplaza de oeste a este sobre el trópico del continente.

Fenómeno frente a México

Moreira advirtió que la actividad climática causaría dificultades para la navegación de barcos de pequeño calado.

Las precipitaciones podrían ser por arriba de los 40 milímetros. Archivo/END

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó este miércoles de la formación de un sistema de baja presión frente a la costa sureste de México, el cual podría causar fuertes lluvias que desencadenarían inundaciones y deslizamientos de tierra en varios países del istmo, incluido Nicaragua.

“Se está desarrollando un canal alargado de baja presión cerca de la costa de sur y suroeste de México y está produciendo varios grupos de lluvias desorganizadas y tormentas eléctricas”, detalló el NHC.

Según el Centro Nacional de Huracanes, el fenómeno podría convertirse en depresión tropical este fin de semana.

“Independientemente del desarrollo, es probable que a lo largo de las costas del Pacífico de Centroamérica y el sur y suroeste de México haya inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra”, advierte el NHC.

De acuerdo con informes del Centro Nacional de Huracanes, históricamente entre septiembre y octubre es la fecha en el que se registran más fenómenos ciclónicos.