• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

La reducción en el presupuesto de la Alcaldía de Managua afectará a la Dirección de Ornato, que de C$117 millones pasó a C$71.8, lo que significa menos fondos para el mantenimiento de parques y áreas recreativas.

La baja para ornato representa el 38.6% de lo que se había presupuestado y afectará obras emblemáticas como la piscina olímpica Michelle Richardson, el recién estrenado lago artificial, los juegos del parque acuático y las maquetas de las catedrales de Nicaragua del Paseo Xolotlán.

El concejal del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Sellin Figueroa, dijo que si bien estos centros no se pueden considerar una prioridad mayúscula, sí es necesario proveerlos del mantenimiento adecuado, ya que fueron inversiones multimillonarias y todo salió del bolsillo de los contribuyentes.

“Es responsabilidad de la Alcaldía su mantenimiento, pero este año quedarán desatendidos en toda la ciudad y sufrirán un desgaste en su infraestructura y sistemas eléctricos de algunos”, dijo Figueroa.

El parque acuático del Parque Luis Alfonso Velásquez, uno de los afectados. Orlando Valenzuela/END

Destacó que es una lástima que el mantenimiento del lago artificial, al que habían destinado C$1 millón; el del parque acuático II etapa, que era de C$350,000; el mantenimiento de juegos electrónicos al que se presupuestó C$2.2 millones y la instalación de piso acrílico en canchas de baloncesto etapa III y IV etapa que estaba valorado en C$2.2 millones, no tendrán ni un centavo, mientras en el mantenimiento de las etapas I y II, pasarán de C$2 millones a C$87,887.

En el caso de la construcción de losa en canchas 2 y 3 de baloncesto, la inversión pasó de C$1.5 millones a C$182,789.

El Concejo Municipal de la Alcaldía de Managua aprobó recientemente, en la sesión especial 11, la modificación del plan de ingresos y egresos del presupuesto municipal, con una reducción de C$365.9 millones.

Los cambios afectan el plan de inversión anual (PIA) 2019, es decir, reduce los proyectos de infraestructura en C$146.4 millones.

El Luis Alfonso y Paseo Xolotlán

De los 14 millones que se habían destinado para mantenimiento al parque Luis Alfonso Velásquez, solo recibirá 270,676.

En el área del Paseo Xolotlán los proyectos eliminados fueron la restauración de maquetas a escala de las catedrales (C$1.8 millones); mantenimiento de juegos acuáticos IV etapa (C$1.4 millones); rehabilitación de cubierta de techo de enramada del museo Juan Pablo II (C$1.2 millones), el mantenimiento de la fuente Juan pablo II (C$550,000) y de la fuente casa museo (C$550,000).

La baja para ornato representa el 38.6% de lo que se había presupuestado. Archivo/END

El presupuesto del Paseo Xolotlán pasó de C$9.8 millones a C$1.7 millones, es decir, C$8.1 millones menos.

Otras de las obras con reducción presupuestaria en su mantenimiento son el centro deportivo Conchita Palacios, el centro deportivo Héroes y Mártires de Batahola y el parque central, que de C$1 millón pasó a C$280,000.

La reducción presupuestaria también impactará en las obras de conservación y protección de espacios públicos en toda la ciudad, cuyo monto pasó de los C$10 millones a C$6.4 millones.

El asesor en temas municipales, Iván Betanco, dijo que no se puede dejar sin presupuesto el mantenimiento de estos parques y sus áreas, ya que esto estará de detrimento de un deterioro rápido, en especial obras como el lago artificial, el parque acuático y juegos mecánicos.

“No es posible que después de los enormes costos en los que se incurrió, no se les dé al menos un porcentaje, porque de lo contrario, la reparación será más costosa y como siempre los contribuyentes serán los que paguen”, dijo Betanco.