elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |

El ministro de Salud, Guillermo González, manifestó a través del oficialista Canal 4 que los casos del virus A (H1N1) aumentaron a 123, después que en las últimas horas se registraron ocho nuevos afectados; uno de ellos es un turista que estuvo de vacaciones en Rivas, aunque ya abandonó el país después de recibir el tratamiento correspondiente. El segundo caso es un chinandegano que ingresó la semana pasada a Nicaragua.

El titular manifestó que del total de casos registrados 72 terminaron su tratamiento, se han recuperado satisfactoriamente y han sido dados de alta por que ya no representan peligro de contagio, mientras que 51 casos aún se encuentran bajo vigilancia epidemiológica. Según González, "la incidencia de este virus está dentro de lo normal y esperado".

Respecto de las quejas que ha recibido el ministerio por parte de la población sobre el suministro de los antivirales, el funcionario precisó que esos tratamientos se están suministrando de la manera más ordenada y adecuada posible a los afectados ya que "no podemos pensar que son acetaminofén para bajar la fiebre", además, hizo énfasis en que si los casos positivos con el virus se detectan dentro de las primeras 48 horas de incidencia, el grado de efectividad de los tratamientos es más alto, por lo que hizo un llamado a la población para estar alerta a los síntomas de esta enfermedad y continuar practicando las medidas preventivas. 

Cuant defiende mecanismo de prevención del virus
Esta mañana, la doctora Maritza Cuan defendió el procedimiento que utiliza el Ministerio de Salud en relación al virus A (H1N1) al reiterar que “en la aplicación de antivirales estamos siguiendo el protocolo internacional”. Cuan resaltó que están brindando tratamiento a las personas que “clínicamente” resultan positivas con el virus “y con ello estamos abarcando a sus contactos”.

La funcionaria dejó entrever que esa actuación es oportuna.   “Porque estamos llegando a los familiares y a toda persona que tuvo nexo con un caso confirmado para frenar la cadena de contagios”, explicó. Sin embargo, el martes pasado, el presidente de la Asociación Nicaragüense de Infectólogos, Guillermo Porras, advirtió que hay “un poquito” de tardanza  en la entrega de antivirales para pacientes que resultan con el virus y están hospitalizados en centros asistenciales privados. 

Según el especialista, los antivirales deben recibirlos todas las personas que resultan positivo en la prueba rápida. “No hay que esperar la confirmación por laboratorio (o sea la prueba especial), y eso no lo digo yo, lo dicen el protocolo, lo dicen los expertos en el tema, hay que recordar que entre más rápido se entreguen los antivirales más eficaz son”, aclaró.

De acuerdo con el Silais Managua, del total de casos confirmados con el virus A (H1N1) que se registran en la capital a la fecha, sólo ocho han sido hospitalizados. El resto ha recibido tratamiento en sus domicilios. Asimismo, Cuan indicó que 60 de los afectados en Managua, han sido dados de alta..

Señaló que la mayoría de personas afectadas en la capital oscila entre los 5 y 19 años. Mientras el segmento de 40 a más años apenas representa el uno por ciento de los infectados. “En los últimos tres días, sin embargo, registramos casos confirmados de personas con 20 años, entonces eso nos está obligando a variar las intervenciones”, mencionó la funcionaria, quien agregó que 22 colegios han cerrado en los últimos 15 días. De éstos la mitad son privados y el resto públicos.

(Con la colaboración de Amparo Aguilera)