Agencias
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El estadounidense Eric Stanley Volz presentó hoy una demanda contra Nicaragua ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el presunto atropello a sus derechos a manos de las autoridades judiciales de ese país. Volz, de 28 años, fue absuelto de los delitos de violación y asesinato en Nicaragua en 2007, pero en su demanda de 800 páginas alega que fue víctima de "la injusticia y discriminación" por parte del sistema judicial nicaragüense.

La demanda -tan voluminosa que fue acarreada con la ayuda de una carretilla- busca "reparaciones" y pide que la CIDH, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), frene los esfuerzos del Gobierno de Nicaragua por restablecer, a través de la Corte Suprema de Justicia, su condena a 30 años de prisión.

Volz detalla en su página de Twitter cada paso de la presentación de la demanda ante la CIDH en Washington, donde estuvo acompañado de su madre, Maggie Anthony, y su abogado, Andrew Tulumello. El demandante presentó una copia a la embajada de Nicaragua en la capital estadounidense, además de emitir un video con un comunicado en español dirigido al pueblo nicaragüense.

Volz siempre ha sostenido que es inocente del asesinato de su ex novia, la joven nicaragüense Doris Ivania Jiménez, el 21 de noviembre de 2006 en el balneario de San Juan del Sur. Dos días después del crimen, el joven fue arrestado y acusado de asesinato, pero -según la demanda- las autoridades deberían haber anulado el caso "por falta de pruebas".

Un Tribunal de Apelaciones de la ciudad de Granada revocó eventualmente una sentencia a una condena de 30 años por el crimen de la joven. La CIDH no comenta sobre las peticiones presentadas por los demandantes porque tienen carácter "confidencial". Sin embargo, sus normas dictan que ahora la CIDH abra una investigación, determine si el caso tiene o no mérito y posteriormente emita un informe con las recomendaciones sobre posibles acciones correctivas.