elnuevodiario.com.ni
  •   MANAGUA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los ministros de salud de Centroamérica y República Dominicana se reúnen a partir de hoy en Managua para aunar esfuerzos y controlar la expansión del virus A(H1N1) que ya ha dejado tres muertos y cerca de un millar de contagiados en la región. La cita fue convocada e inaugurada a puertas cerradas por el presidente del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), el ministro nicaragüense de salud, Guillermo González, en la capital nicaragüense.

En las sesiones de dos días los ministros evaluarán los recursos con que dispone el istmo para diagnosticar, realizar muestras y facilitar tratamientos antivirales a los pacientes con el virus de la gripe A (H1N1), que llegó hace mes y medio procedente de México. A la Organización Mundial de la Salud (OMS) le interesa "mantener un sistema de vigilancia epidemiológica que nos ayude a definir cómo se está comportando la enfermedad" en Centroamérica, afirmó la representante de la OMS en el país, Socorro Bross, que participa en el cónclave.

Establecerán, además, una ficha epidemiológica única y discutirán la aprobación de un reglamento para la compra conjunta de 36 productos farmacéuticos contra el cáncer, la diabetes, la insuficiencia renal y otras enfermedades comunes para abaratar costos.

Centroamérica también se propone contribuir científicamente a combatir la pandemia cultivando diferentes cepas de gripes detectadas en sus respectivos países, con el ánimo de aportar a las investigaciones que realiza la OMS sobre el comportamiento y mutación de virus. En Nicaragua "ya estamos cultivando nueve cepas del virus para contribuir" con las investigaciones científicas, afirmó el ministro de salud de Nicaragua.

La OMS confirmó hoy 163 muertos por gripe porcina en el mundo de un total de 35.928 contagiados en 76 países, entre ellos todos los centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, Honduras, Nicaragua). "La expansión del virus es inevitable" y por eso Centroamérica se prepara para convivir con la epidemia, afirmó el ministro nicaragüense.

Esta región, con unos 40 millones de habitantes, ha extremado las medidas de control epidemiológico en sus fronteras y a lo interno para evitar la diseminación masiva de la enfermedad, que ha cobrado la vida de tres personas, una en Costa Rica y dos en Guatemala, el país más poblado del área que comparte fronteras con México. Según el ministro, el istmo rozaba este jueves el millar de contagios, con 992 casos confirmados de gripe A(H1N1). Panamá, con cerca de 300 casos, es el más afectado de la región.

Esta es la 30 sesión ordinaria del COMISCA, uno de los órganos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que preside de manera prote tempore Nicaragua. A la reunión asisten representantes de la OMS, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del SICA, cuya presidencia pasará el próximo semestre a manos de Costa Rica.