Amparo Aguilera
  •  |
  •  |
  • END

El titular de Salud, Guillermo González, anunció ayer ocho nuevos casos con virus H1N1 o gripe A en el país. Aunque uno de éstos corresponde a un norteamericano que vacacionaba en Tola, Rivas, y ya abandonó el país.

Con la cifra descrita, los casos acumulados con el virus totalizan a la fecha 123, de los cuales 72 han sido dados de alta. “Es decir, que por primera vez los casos a los que se les ha dado de alta superan los activos, y eso importante, de modo que sólo tenemos 51 personas en vigilancia”, resaltó el ministro.

Sin embargo, la ex ministra de Salud de Honduras, Elsa Palau, advirtió a medios de prensa de ese país que por cada caso confirmado con el virus hay de 10 a 20 personas que ya lo tienen y no lo saben.

Es decir, que en Nicaragua, partiendo de ese parámetro, habría por lo menos entre 510 y 1,020 personas infectadas que están trasmitiendo la enfermedad en el país sin saberlo.

De acuerdo con los datos proporcionados por el ministro al canal de televisión oficialista, Chinandega se suma a la lista de departamentos con casos positivos. Hasta el lunes pasado sólo Managua, Masaya, León, Granada, Chontales, Jinotega y Carazo figuraban en la lista.

El caso de Chinandega corresponde a un joven de 25 años, que formaba parte de un grupo de 31 nicaragüenses deportados, días atrás, de varias ciudades mexicanas. El muchacho está estable, sin complicaciones.

La directora del Silais-Managua, Maritza Cuan, indicó que en la capital, de los 87 casos confirmados el pasado lunes, sólo ocho han sido tratados en hospitales. El resto y sus contactos se han tratado en sus hogares, porque el virus se ha comportado de leve a moderadamente.

Las edades más afectadas

Confirmó que el grupo de entre los 5 y los 19 años es el más afectado. “Aunque desde hace unos tres días nos están apareciendo casos a partir de los 20 años. Ya hay un 15 por ciento de enfermos en ese rango”, detalló.

También “hay un 5 por ciento entre los 30 y 39 años; un tres por ciento entre 50 años a más, y un uno por ciento entre los 40 y los 49 años”, especificó, tras agregar que han cerrado 22 colegios, de los cuales la mitad son privados y la otra mitad públicos.

“Racionalizan” antivirales

El ministro destacó, por otra parte, que los antivirales se están aplicando en tiempo y forma, y de acuerdo con los parámetros que dicta la Organización Mundial de la Salud. “Se deben, incluso, administrar bien, porque cuando no se aplica adecuadamente crea resistencia, y si eso pasa, nos quedamos manos arriba”, advirtió.

Entre tanto, Cuan manifestó que lo están aplicando a personas que “clínicamente” tienen el virus. Es decir, que sus resultados por laboratorio dan positivo. Eso lo reiteró ayer tras las declaraciones del presidente de la Asociación Nicaragüense de Infectólogos, Guillermo Porras, quien mencionó que hay “un poco” de lentitud en la entrega de antivirales Oseltamivir para pacientes con el virus, recluidos en hospitales privados.

Porras, además, refirió que un paciente cuyos resultados den positivos en las pruebas rápidas amerita el tratamiento para cortar la cadena de contagios. Aunque para Cuan el protocolo internacional dicta que los antivirales se deben administrar en casos clínicamente confirmados.

González destacó, por otro lado, que no hay suficiente producción de ese tratamiento en el mundo, de manera que debe darse de forma racional. Eso significa que debe aplicarse a infectados con el virus y a sus contactos inmunocomprometidos, como personas con enfermedades crónicas.


Con la colaboración del corresponsal Róger Olivas.


Reunión sin cobertura
En Managua se desarrolla actualmente la 30 reunión del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana. El Ministerio de Salud no ha garantizado la cobertura de ese encuentro a los medios no oficialistas.

De acuerdo con agencias de prensa internacionales, en esa reunión los ministros abordarán la creación de una ficha epidemiológica única en la región, y revisarán los recursos con los que cada país cuenta en materia de reactivos tipo RT-PCR, para la detección del virus H1N1.

También tienen previsto aprobar un reglamento para la negociación y compra conjunta de medicinas, como instrumento jurídico que permitirá adquirir a precios negociados una lista de 36 productos considerados de alto costo para la población.

Entre estos medicamentos figuran costosos tratamientos contra el cáncer, la diabetes, la insuficiencia renal y enfermedades vasculares. Hasta ayer se contabilizaban en la región más de 900 casos confirmados con el virus H1N1, y es Panamá el país con más casos hasta ahora.

Menos neumonías pero hay más gripe

El director de Vigilancia para la Salud del Silais-Managua, doctor Pedro Leiva, subrayó ayer que se han disminuido las neumonías en tres mil casos respecto al mismo período de 2008. “Eso se debe a que se han detectado los casos a tiempo”, explicó.

Las muertes por esa causa también se han reducido. De enero a la fecha, el Silais Managua reporta 26 muertes. Contrario al mismo período de un año atrás, cuando cuantificaron 53 fallecimientos.

Entre tanto, las afecciones respiratorias agudas se han disparado, al punto que hasta ayer se reportaban 12 mil atenciones.

Mientras, a inicios de año, se contabilizaban cerca de 7 mil consultas. Esto se debe, entre otras cosas, a que la gente está acudiendo más a las unidades de salud ante el virus H1N1. Las diarreas, por otro lado, van disminuyendo. Aunque el Silais-Managua no refirió datos al respecto.