Mauricio Miranda
  •  |
  •  |
  • END

El Gobierno de Perú informó que el líder indígena Alberto Pizango Chota recibió el salvoconducto que le permitiría abandonar ese país y viajar a Nicaragua, donde el presidente Daniel Ortega le ha ofrecido asilo político.

Pizango es señalado por el gobierno peruano de instigar actos violentos ocurridos en las últimas semanas, y que han costado la vida de al menos unas 33 personas. Desde la semana pasada se encuentra refugiado en la Embajada de Nicaragua en Perú.

“En la fecha, el Gobierno del Perú ha otorgado el salvoconducto al señor Segundo Alberto Pizango Chota, ex Presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, Aidesep, quien se encuentra asilado en la Embajada de Nicaragua en el Perú”, reza el comunicado divulgado ayer por el gobierno del presidente Alan García.

La emisión del salvoconducto a favor de Pizango fue hecha a solicitud del gobierno de Daniel Ortega, a través de la Cancillería.

Se espera que en los próximos días, u horas, el líder indígena arribe a Nicaragua, bajo el marco de protección legal que le garantiza el salvoconducto.

Pizango encabezó una gran protesta amazónica hace dos meses contra una decena de decretos que los nativos consideran lesivos a sus derechos sobre la tierra y el medio ambiente.

Los cargos que pesan sobre el líder indígena peruano son por sedición, conspiración y rebelión, en contra del gobierno de García.

El canciller Samuel Santos y el embajador de Nicaragua en Perú expresaron desde Managua, la semana pasada, su solidaridad con el asilado, a quien, dijeron, brindarán su apoyo y protección.