Martha Vásquez Larios
  •  |
  •  |
  • END

Trabajadores, jueces, magistrados y docentes expertos en Derecho Laboral se reunieron ayer en la Corte Suprema de Justicia para iniciar las consultas y aportes a la reforma del Código del Trabajo, con el fin de que los juicios en esta materia sean orales y beneficiar a empleados y empleadores.

Según Rafael Solís, Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, en los juzgados existen 80 mil casos pendientes en materia laboral, y hasta la fecha sólo se han evacuado 20 mil. Este retraso se debe a que los juicios laborales se gestionan por escrito y tardan demasiado tiempo, por eso es necesario pasar de lo escrito a lo oral.

En 2008 entraron 3 mil 632 casos en los dos juzgados laborales que existen en Managua, y en lo que va de este año han entrado 1 mil 94 casos en Managua.

El anteproyecto de las reformas al Código del Trabajo contendrá entre 60 a 80 artículos y se consultarán a medida que se vayan trabajando, de tal forma que para enero de 2010 esté listo para enviarlo a la Asamblea Nacional y decidan su pronta aprobación, expresó el magistrado Solís.

Nuevos juzgados

Solís también anunció la apertura de un tercer juzgado laboral en Managua, y la instalación de al menos un juzgado de esta materia en todos los departamentos del país.

“Vamos a ir creando las condiciones para tener donde realizar estas audiencias orales, por eso vamos a comprar unos 25 módulos en Nejapa para ampliar las salas de audiencias de los juzgados”, afirmó el magistrado.

Janeth Chávez, Ministra del Trabajo, aseguró que en el Mitrab ya se emplea el procedimiento administrativo laboral oral, para determinados casos, y han experimentado una celeridad en las resoluciones.

“La oralidad da mayor celeridad a los procesos, y creo que este proyecto es correcto, porque en este momento en materia laboral hay juicios que tardan dos años. En lo que va del año, hemos resuelto 60 inspecciones, mientras que antes nos tardábamos seis semanas en resolver una inspección”, expresó Chávez.

Mientras tanto, el sindicalista Luis Barbosa aseguró que esta reforma sería excelente para agilizar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores en materia judicial.