•  |
  •  |
  • END

Los famosos buses rusos, que tanta polémica generaron entre políticos y transportistas, pasarán su prueba de fuego el lunes 22 de junio, cuando las primeras 10 unidades comiencen a circular por las calles de la capital.

Aunque no está previsto ningún acto oficial de lanzamiento de los buses rusos, EL NUEVO DIARIO conoció que las primeras unidades comenzarán a circular el lunes próximo, y serán 10 buses de las 22 que recibirá la Cooperativa “Camilo Ortega”, que opera la ruta 158 (área rural de San Judas-Mercado Oriental).

Luego se irán sumando el resto de buses que entregarán a las cooperativas Colón, Parrales Vallejos y 21 de Enero. Los buses donados por Rusia a ALBA-Caruna, son del modelo Ovni Bus 4235, con motores Cummings, que son de fabricación inglesa y muy cotizados por los transportistas.

Actualmente los 130 buses se encuentran en un taller para cambiarles los ventanales, que son sellados. También se les hizo ajustes en el sistema de frenos para cambiarles las fricciones, las cuales estaban diseñadas para clima templado y no para clima tropical.

Después, las unidades nuevas se irán incorporando al sistema urbano de la capital, en la medida en que avance el proceso de remodelación, según confirmaron fuentes del sector urbano de transporte.

La llegada de los buses rusos generó una fuerte polémica, sobre todo por la forma confusa en que el gobierno trasladó la donación a ALBA-Caruna, para que administrara la comercialización de los buses a los transportistas.

Por esa comercialización, ALBA-Caruna obtendrá ingresos de un dos por ciento de ganancias por cada una de las 130 unidades que se venderán a los transportistas a razón de 25 mil dólares.

Hasta el Embajador de la Federación Rusa en Managua, Igor Kondraschev, se vio involucrado en la polémica al defender que la donación fue de una empresa privada rusa a una empresa privada nicaragüense, donación que fue solicitada por el propio presidente Daniel Ortega, cuando éste se entrevistó en diciembre pasado con el presidente ruso Dimitir Medveded.