elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

Nicaragua entregará el próximo 29 de junio a Costa Rica la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, durante una Cumbre en Managua, informó hoy el secretario general del organismo, el guatemalteco Juan Alemán. "Deseamos que estén la mayoría de jefes de Estado y gobierno en la próxima Cumbre (..) para hacer un buen cierre de la presidencia pro témpore de Nicaragua a la presidencia pro témpore de Costa Rica", afirmó Alemán, a periodistas, tras un evento en Managua.

Alemán manifestó que debido a "complicaciones" en la agenda de los mandatarios la reunión, que había sido anunciada inicialmente por el SICA para este viernes, fue trasladada para la próxima semana. El gobierno nicaragüense de Daniel Ortega había expresado el pasado 25 de mayo que buscaría consenso con los otros gobiernos de la región para que la presidencia del organismo fuera entregada a Guatemala y no a Costa Rica, pese a que el 25 marzo todos los países firmaron el reglamento que regula las presidencias temporales del sistema.

El gobierno sandinista argumenta que Costa Rica no merece dirigir el SICA debido a su negativa a integrar los organismos de integración y la ausencia de su homólogo costarricense, Oscar Arias, a las cumbres convocadas por Managua. Arias por su parte precisó que no participó en las reuniones porque en ellas no se resolvían los verdaderos problemas del istmo. El secretario del SICA rechazó la posición de ambos gobiernos.

En referencia a las críticas de Arias señaló que "el sistema de integración va por un buen sendero, tiene sus luces y sus sombras, pero si hacemos una valoración de su rendimiento, puedo asegurar que es positiva". También refutó las pretensiones de Nicaragua de alterar el proceso de rotación de la presidencia del SICA, y anunció que la misma pasará a manos de Arias. "Costa Rica es parte del sistema como son todos los demás, ocho países, de modo que hay reglas, hay procedimientos y la presidencia le toca ahora a Costa Rica", indicó.

En la cumbre, los presidentes centroamericanos revisarán los avances del proceso de negociación del acuerdo de asociación económica que esperan cerrar en julio próximo con la Unión Europea (UE), el impacto de la crisis económica y la gripe porcina, entre otros puntos.