•  |
  •  |
  • END

El reloj marcaba las 12 del medio día y los preparativos para la sonada audiencia de los Cenis en los juzgados capitalinos continuaba. Trabajadores del complejo judicial acomodaban sillas, policías acordonaban con cinta amarilla el área donde estarían los 39 acusados, y técnicos corrían con cables en mano instalando audio y video para transmitir la audiencia en los pasillos del complejo judicial.

En fin, era un corre-corre parecido a la preparación de una fiesta de 15 años. Mientras tanto, el anfitrión (juez) aguardaba la llegada de los invitados en su oficina. Se dieron las dos de la tarde (hora indicada para iniciar la audiencia), y dos policías con lista en mano, previendo que no llegara ni un “colado” a la fiesta, custodiaban la entrada y aguardaban a los acusados.

Uno a uno fueron llegando, y policías y periodistas iban tachando de la lista a quienes entraban. El primero en llegar fue Carlos Marín, ex miembro de la Junta Liquidadora del Banco Mercantil.

“Realmente no sé por dónde va la acusación. Aquí no hubo fraude, lo que sí hubo fue una exhaustiva liquidación conforme lo que manda la ley”, expresó Marín, quien después de dar declaraciones a los medios de comunicación, fue guiado por un edecán hasta el lugar que le correspondía en la sala.

La pasarela

Uno a uno --tipo desfile de la Alfombra Roja-- fueron pasando y dando declaraciones, pero sin premio por el vestir.

El ex directivo del Banco Central de Nicaragua, Silvio Conrado, aprovechó su ‘pasarela’ para reiterar que la actuación del consejo directivo del banco fue correcta. “Lo que correspondía a las decisiones del consejo está correcto, para salvaguardar la economía nacional, la estabilidad del sistema financiero, y en especial la seguridad de los ahorrantes de este país”, dijo Conrado.

“Ahora, si dentro del proceso de ejecución se han hecho cosas no correctas, tienen toda la razón de investigar y que caiga el peso de la ley”, agregó sin referirse a esas cosas.

Por otra parte, Gilberto Cuadra dijo: “Si estoy aquí es porque todo lo que se hizo está correcto”. Mientras tanto, el ex presidente del Banco Central y ahora diputado ante el Parlacén, Noel Ramírez, durante su ‘desfile’ expresó: “Este caso fue politizado por el equipo de campaña del PLC en las pasadas elecciones municipales”.

Además, reiteró que todo lo que se hizo está correcto: “La Contraloría General de la República nunca me puso responsabilidad alguna y el BCN le informó las diligencias del proceso”.

El ‘desfile’ tardó un poco más de una hora, y cuando ya sólo faltaban ocho de los 38 acusados --Noel Sacasa Cruz, Mario Flores Loáisiga, Esteban Duque Estrada, Benjamín Ramón Lanzas, Eduardo Montealegre Rivas, Enrique Navarro, Alfonso Robelo Callejas y Nicolás Marín--, el juez quinto penal de Audiencia, Julio César Arias, entró a la sala, y a las 3:13 de la tarde, es decir, con una hora de retraso, inició la cacareada audiencia.

Después de que el judicial se pronunció sobre los objetivos de la audiencia inicial con carácter de preliminar, que es dar a conocer a los señalados la acusación que ha realizado contra ellos el Ministerio Público, y ver si los elementos de prueba que presenta Fiscalía son suficientes para elevar la causa a juicio, dio la palabra al fiscal Armando Juárez.

El fiscal Juárez solicitó al juez que se suspendiera la audiencia, ya que el 17 de junio de 2009, el diputado Noel Ramírez presentó un escrito donde hace constar que es diputado al Parlamento Centroamericano, y que, por tanto, goza del privilegio de la inmunidad al igual que Eduardo Montealegre.

“Soportados en normas constitucionales, esta representación solicita a su señoría la tramitación de desafuero de Noel Ramírez y Eduardo Montealegre antes de iniciar cualquier persecución penal”, expresó Juárez.

El procurador Hernaldo Chamorro, en representación de la víctima --el Estado de Nicaragua--, también se allanó a la petición de la Fiscalía, para evitar posibles nulidades en el proceso.

Desafuero

Después de una media hora de pronunciamientos de las defensas sobre la petición de la Fiscalía, donde unos se allanaron a la solicitud y otros se refirieron a recursos de amparo que tienen algunos acusados; el juez mandó a suspender la audiencia, y dijo que hoy mandará a la primera secretaría de la Asamblea Nacional la solicitud de desafuero de los dos diputados.

Ahora, el caso de los Cenis está nuevamente paralizado hasta que la Asamblea Nacional decida sobre el desafuero de los dos diputados supuestamente implicados.

Sobre la posibilidad de desafuero, el diputado Noel Ramírez dijo que los diputados deben escucharlos para luego tomar decisiones, y que para él no habrá ningún voto a favor del desafuero.

Hasta contrataron productora

A pesar de toda la dedicación con que trabajadores del complejo judicial prepararon el salón, nada se ocupó. Ni siquiera el audio y la teleconferencia de Tito’s Production, empresa que realiza videos al Poder Judicial, funcionó.