•  |
  •  |
  • END

“Tras cuernos palos”, dice el adagio popular, y esto parece aplicarse a los más de 700 niños que estudian en la Escuela Elemental Acahualinca, de la capital, luego que el Ministerio de Salud decidió cerrar el centro escolar por dos semanas, al encontrarse un caso positivo de influenza humana, y, por tal razón, los estudiantes no han recibido la merienda escolar.

La mayoría de los niños que estudian en este centro escolar viven en el asentamiento de La Chureca, y trabajan en el basurero municipal en la recolección de desperdicios, dijo la directora Martha Guevara.

“Es una niñez trabajadora que vive en condiciones muy duras. Algunos sólo hacen dos tiempos de comida. El plato que reciben en la escuela es el más completo. Aquí comen arroz, frijoles, carne; a veces les hacen arroz a la valenciana, shop suey,” expresó la docente.

Explicó que por recomendación del Minsa, el centro escolar permanecería cerrado hasta el 29 de junio, Día del Maestro, pero al día siguiente tienen taller. Por eso los pequeños retornarán a clases hasta el dos de julio.

La directora espera que los niños regresen a la escuela con bien, pero debido a la zona donde viven, existe el temor de que no hayan aplicado las medidas higiénicas.

“En la escuela hay agua para lavarse las manos; se mantienen limpios, pero recordemos que ellos trabajan en el basurero de Managua”, dijo Guevara.

Primera muerte en la región

Mientras en nuestro país los casos de influenza humana se mantienen, en Honduras se reportó la primera muerte producto del virus H1N1.

Una joven de 23 años, embarazada de seis semanas, es la primera víctima mortal de la gripe A registrada en Honduras, confirmó ayer el ministro de Salud del vecino país, Carlos Aguilar.

"Es una paciente de 23 años que tenía seis semanas de embarazo con antecedentes de asma bronquial", confirmó el funcionario hondureño.

La joven, originaria de Santa Rosa de Copán, en el oeste del país, murió el 13 de junio, tres horas después de haber ingresado a un centro hospitalario, por un "paro cardiorrespiratorio súbito", agregó.

Sin embargo, el ministro señaló que la primera prueba realizada a la joven dio positivo al virus H1N1 de la gripe A, al igual que su esposo.

La gripe A afecta a 118 personas en Honduras, tras detectar en las últimas horas 10 nuevos casos, informó la AFP.

Minsa: Casos se mantienen

El Ministerio de Salud informó que se mantienen en 216 los casos positivos de influenza humana en nuestro país. Del total de afectados, 158 ya fueron dados de alta, y 58 se mantienen bajo vigilancia y con tratamiento médico.

El ministro de Educación, Miguel de Castilla, declaró que hasta el momento más de 12 mil maestros, de los 45 mil que están en el sistema, han sido vacunados contra la gripe estacional.

“La mayoría son de Managua, donde se han reportado la mayor cantidad de casos”, expresó el funcionario.

También en esta semana se abrirán varias escuelas, principalmente las ubicadas donde apareció el primer foco de la enfermedad, en el barrio Monseñor Lezcano, en la capital.

El director del Silais-Matagalpa, Erasmo Jarquín, informó que además del primer caso confirmado con gripe A en este departamento, están dos más bajo vigilancia epidemiológica. La primera contagiada es una joven universitaria, la cual se presume adquirió el virus en Managua
“Ella presentó fiebre y dolor de cabeza, dando positivo en el examen de influenza humana. Será dada de alta el jueves; hasta el momento se encuentra estable. Estamos confirmado dos casos sospechosos, pero que no tienen nada que ver con la estudiante”, informó Jarquín.

Según datos del Minsa, el 81 por ciento de los casos de influenza humana se registran en el departamento de Managua, el 6 por ciento en Masaya y el 5 por ciento en León. El 8 por ciento restante está en los departamentos de Jinotega, Granada, Carazo Chinandega, Chontales, Rivas, la Región Autónoma del Atlántico Sur y Matagalpa.


Con la colaboración de Francisco Mendoza.