Tania Sirias
  •  |
  •  |
  • END

En nuestro país quedan 160 mil analfabetas, expresó la representante de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, Carmen Largaespada, al presentar los datos que confirman que nuestro país es libre de analfabetismo.

La OEI, en conjunto con el representante en nuestro país de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, Juan Bautista Arríen, recomendó al Ministerio de Educación aplicar programas de habilitación laboral a los miles de nuevos letrados.

Según datos de Mined, el índice de analfabetismo en nuestro país era de 19 por ciento, pero éste se redujo a menos del cinco por ciento, a través del método “Yo sí puedo”. Esta campaña fue impulsada por la Fundación “Carlos Fonseca Amador”, dirigida por el profesor Orlando Pineda.

“De enero a junio de este año se alfabetizó a 40 mil personas, logrando reducir el índice de iletrados en Nicaragua al 4.73 por ciento”, afirmó Rafael Lucio, del IDEUCA, y miembro de la Comisión Verificadora de Alfabetización.

Cifra podría bajar

Dicha comisión realizó muestras aleatorias en 22 municipios del país, donde visitaron tres mil 740 viviendas y se entrevistó a 12 mil 538 personas, de las cuales once mil 540 ya saben leer y escribir, mientras el resto está en la parte final de alfabetización.

Miguel De Castilla, Ministro de Educación, afirmó aún quedan 18 municipios del país con cifras por encima del cinco por ciento de analfabetismo. “Estos iletrados están en las montañas de Matagalpa, Jinotega, y las regiones autónomas del Atlántico Norte y Sur”, precisó el funcionario.

Además, dijo que la meta es que para 2015 todas las personas que lograron ser alfabetizadas logren continuar los estudios y alcanzar la universalización de la educación primaria, el cual es uno de los Objetivos del Milenio.

Según la Unesco, para que un país sea declarado libre de analfabetismo debe contar con un índice menor a cinco por ciento de iletrados.