Tatiana Rothschuh
  •  |
  •  |
  • END

SAN CARLOS, RÍO SAN JUAN

La creación de la Comisaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia en la Policía Nacional de San Carlos, en el departamento de Río San Juan, ha permitido la recepción de una mayor cantidad de denuncias sobre la violencia, su clasificación y la aplicación de la justicia, según informó el comisionado mayor, Magdiel Pérez, jefe de la delegación policial en el departamento.

Al inaugurar el nuevo local de la Comisaría de la Mujer, con al presencia de su directora nacional, la comisionada general Mercedes Ampié, y mujeres representativas de instituciones y organismos solidarios, el jefe policial destacó que al independizarse de Auxilio Judicial, la Comisaría de la Mujer logró brindar una atención personalizada, en la cual ha jugado un papel importante el organismos que lucha contra la violencia conocido como Aretes, de la Fundación San Lucas, que dirige Hilde Duevel.

Asimismo, mencionó el apoyo brindado por la Organización Panamericana de la Salud, Médicos del Mundo-España, Rayitos de Sol, la Red de Mujeres, Alcaldía y Silais, entre otros.

Entre los logros alcanzados por esa instancia, Pérez señaló la designación de una fiscal de género por parte del Ministerio Público, la capacitación de 30 promotoras sociales, y la jefatura policial designó un oficial para atender esos casos en San Miguelito y Boca de Sábalos.

Denuncias incrementan

El jefe policial presentó las estadísticas de los casos recibidos en 2008, que suman 331 denuncias, de ente las cuales las más relevantes son la violación con 51 casos, 110 tentativas de violación, y 78 lesiones causadas por violencia intrafamiliar. Ello llevó a la detención de 108 personas.

Precisó que de enero a mayo de este año ha recibido 139 denuncias, entre las que se registran 22 violaciones, 55 lesiones, 31 faltas contra las personas, seis incumplimientos con el deber alimenticio, cuatro amenazas de muerte, y siete abusos sexuales que dejaron 45 personas detenidas.

En el acto de inauguración, la comisionada general Mercedes Ampié destacó el apoyo incondicional por más de 20 años de la religiosa Josefa Martínez, y agradeció el respaldo del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, para la construcción de la Comisaría, que con una contraparte del Presupuesto de la República tuvo un costo de más de un millón 279 mil córdobas.