Nery García
  •  |
  •  |
  • END

Al parecer, las alzas de los combustibles en los últimos seis meses empieza a impactar en los costos de los productos de la canasta básica, principalmente de los alimentos, según muestra el último reporte de monitoreo de precios que realizaron los inspectores del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, en los mercados capitalinos la semana pasada.

El Mific precisa que al menos ocho de los 23 alimentos que son parte de la canasta básica han incrementado de precio en las últimas tres semanas: huevos, aceite, carne de pollo, posta de cerdo, chuleta pescado, repollo, papas y plátano verde.

A finales de mayo pasado, la docena de huevos se despachaba en promedio en 25 córdobas con 53 centavos, pero en la semana pasada incrementó a 27 córdobas con 72 centavos, es decir, que en menos de un mes subió dos córdobas con 19 centavos (8.57 por ciento más caro), además del litro de aceite que aumentó a 35 córdobas con 56 centavos (31 centavos más).

En ese mismo período también subió la libra de carne de pollo a 19 córdobas con 60 centavos (73 centavos más), la libra de chuleta de pescado a 34 córdobas con 77 centavos (14 centavos más), la libra de posta de cerdo a 35 córdobas con 13 centavos (13 centavos más), la libra de plátano verde a cinco córdobas con 29 centavos (38 centavos más), la libra de repollo y de papas, que aumentaron 23 centavos, al cotizarse en tres córdobas con cinco centavos y siete córdobas con 73 centavos, respectivamente.

Aumento del gas es una espiral

De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, en los últimos seis meses también ha incrementado en un 21.30 por ciento el costo del gas licuado de petróleo, el cual es un producto que forma parte de la canasta básica.

Jorge Rooseess, coordinador de la juventud de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores, RNDC, recordó que el incremento en los costos de los combustibles en los últimos seis meses tiene un efecto dominó en los precios de los productos de la canasta básica, en detrimento de los consumidores, por eso dice que “urge” aprobar una legislación que regule la cadena de costos de los carburantes.

“Es trascendental, es importantísimo, es urgente que los diputados aprueben un método de precios paridad e importación (para los combustibles), porque todos los consumidores sufrimos el impacto”, dijo Rooseess.

Ministro ni oye ni ve ni entiende

En ese sentido, el titular del Ministerio de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, anunció en febrero pasado que estaban trabajando un proyecto para regular los precios de los combustibles en el país, pero hasta ayer los funcionarios de esa cartera no se han pronunciado, luego que el diputado miembro de la Comisión de Infraestructura, Agustín Jarquín Anaya, indicara que todavía sus colegas siguen esperando esa propuesta.