Edgard Barberena
  •  |
  •  |
  • END

El Concejo de Managua aprobó ayer por unanimidad una resolución municipal donde exonera del pago de impuestos a la comuna por la remodelación y construcción de viviendas menores de 60 metros cuadrados.

Hubo voces en la oposición liberal de pasarlo a comisión, pero el dictamen aprobado dice que las propiedades beneficiadas en Managua será de 53,753, clasificadas --según la Dirección de Urbanismo y Medio Ambiente-- en las tipologías 1, 2 y 3 de construcción, para una población estimada en 268,765 habitantes, cuyo valor de construcción no exceda de los 10 mil dólares.

Deben seguir normas

Los beneficiados deberán seguir las normas consignadas en el reglamento de permisos de construcción vigente desde el 15 de abril de 1982, al tiempo que la disposición invoca el artículo 31 de la Ley Orgánica del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), aprobada por la Asamblea Nacional sobre el caso del valor tope de las viviendas señaladas en la resolución.

Invoca también la resolución el artículo 39 de la Ley No. 428, Ley del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural, en la que se facilite a las personas de escasos recursos la posibilidad de construir viviendas.

En el caso de las construcciones nuevas, la resolución dice en su artículo 3 que esas serán exoneradas conforme el artículo 39 de la Ley del Invur, y será condición indispensable contar con la constancia de uso de suelo y con los requisitos establecidos. El trámite y obtención de dicha constancia es de forma gratuita.

Virgilio Gurdián, de la bancada Antifraude, dijo que “independientemente de cualquier connotación ideológica, creemos nosotros que todo aquel proyecto de carácter social que beneficie a las grandes mayorías más empobrecidas, debe tener asidero en nuestra bancada y el Concejo municipal”, al tiempo que demandó promover la construcción de viviendas dignas en los sectores más empobrecidos.

Luciano García de la misma bancada respaldó la exoneración y pidió que se le quitara el precio de los 10 mil dólares, pero esto fue refutado por otros concejales, quienes aseguraron que esa sería una llave para evitar que las constructoras se amparen en la resolución en el negocio de la construcción de viviendas.

Róger Mayorga, jefe de la bancada del PLC, dijo que esa exoneración del uno por ciento que recibirán los beneficiados, “no es algo de un solo partido político, sino del Concejo de Managua (conformado por 19 concejales de tres corrientes ideológicas).