Jorge H. Alemán
  •  |
  •  |
  • END

La tormenta tropical Andrés se convirtió ayer en el primer huracán de la temporada 2009 en el Océano Pacífico, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Miami, CNH, mientras la Dirección de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, descarta cualquier afectación al país.

El fenómeno se ubica frente a las costas de México a unos 105 kilómetros al oeste-sudoeste de la ciudad de Manzanillo, México, y avanza con vientos máximos de 130 kilómetros por hora en dirección noroeste hacia la costa sudoeste de México.

La trayectoria del huracán indica que se dirige hacia baja California, y no afectaría la franja del Pacífico de Centroamérica, según informó la Dirección de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter.

“No afecta ni directa ni indirectamente nuestro país”, declaró Albania Cordonero Osorno, meteoróloga de turno del Ineter, quien informó que para la temporada de huracanes 2009 se pronostican al menos 12 tormentas tropicales.

Hasta el cierre de esta edición, solamente se reportaba la desaparición de un pescador en las costas del Pacífico mexicano, debido al fuerte oleaje que registraba el mar tras el paso del huracán Andrés, que mantiene en vigilancia a las autoridades de ese país.