•  |
  •  |
  • END

Las playas del municipio de Cárdenas podrían ser las únicas del país donde la población tenga a disposición pública 30 metros de costas y no las cinco que se estableció en la Ley de Desarrollo de Zonas Costeras, que aprobaron el cuatro de junio los diputados de la Asamblea Nacional.

Con dicha ley, los diputados establecieron que la zona costera de uso público de los lagos y lagunas cratéricas, es de tan sólo cinco metros, que inician de la marca histórica máxima a tierra firme. De esta manera los municipios que tienen costas en Lago Cocibolca tendrán a disposición de los veraneantes una estrecha franja costera.

No obstante, al parecer, el gobierno municipal de Cárdenas --que dirige el alcalde Rodolfo Ulden Pérez Rivera-- tempraneó a los diputados, ya que el primero de mayo programaron una sesión extraordinaria en la que acordaron a través de una ordenanza, dejar 30 metros de costas de acceso público, y ordenan a quienes tienen cercadas esas áreas retirar los cercos, ya que de lo contrario lo hará la misma municipalidad.

Según la ordenanza, lo primero que acordó el gobierno municipal fue “ordenar la delimitación de la costa dejando el área de 30 metros de terreno firme después de la línea de oleaje máximo, para lo cual, los propietarios que se encuentran colindantes hacia la playa deben --en un plazo de diez días después de haber sido notificados-- mover los cercos de su propiedad dejando libre esta área”.

A la vez se señala que en caso de incumplimiento la alcaldía realizará por su cuenta el retiro de los cercos y acciones correspondientes con el apoyo judicial y policial. Dicha ordenanza fue dictada con base en la Ley de Municipios (Ley 40) y en la Ley 261, así como según lo establecido en el Decreto 52-97, publicado en La Gaceta del 8 de septiembre de 1997.

El gobierno municipal echa mano de la Ley General del Medio Ambiente, la cual detalla en su artículo 72 que el agua, en cualquiera de sus estados, es de dominio público hasta 30 metros después de la línea del oleaje máximo.