•  |
  •  |
  • END

Cuatro nuevos casos de gripe H1N1 reportó el Ministerio de Salud de nuestro país, sumando a 220 personas infectadas. Bluefields confirmó el segundo caso positivo en la semana, lo cual preocupa al sistema de vigilancia en el Caribe Sur.

El director del departamento de Epidemiología de la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS, doctor Abraham Mayorga, informó que “el nuevo paciente es una persona adulta que se encuentra en buenas condiciones, reposando en su casa con su respectivo tratamiento de Tamiflu.”

La aparición del virus H1N1 alertó a las autoridades sanitarias de la RAAS, y recomendaron a los pacientes portadores del VIH y Sida a tomar las precauciones, pues tienen un sistema inmunológico muy bajo, lo que los vuelve muy vulnerables ante esta pandemia.

La encargada de atención a los pacientes portadores del VIH y Sida de la RAAS, Dania Jarquín, informó que en lo que va del año se han descubierto ocho casos de portadores del VIH, la mayoría de ellos en su etapa de Sida.

“De estos pacientes, seis se localizan en Bluefields, uno en El Rama y otro en Laguna de Perlas”, dijo la especialista. Además, indicó que la RAAS registra 138 casos de VIH y Sida, de los cuales 78 son hombres y 60 mujeres, y que son los marineros y las amas de casa los sectores más afectados.

Managua, foco de contaminación

Por su parte, el ministro de Salud, Guillermo González, dijo que a la fecha existen 220 personas contagiadas con influenza humana, 174 ya fueron dadas de alta y se encuentran en buen estado, y los 46 restantes se mantienen con tratamiento y bajo vigilancia. “Hasta el momento no hay casos graves”, recalcó el titular del Minsa.

Asimismo, señaló que el principal foco de contaminación ha sido Managua. “De cada cuatro casos fuera de Managua, uno ha sido ‘importado’ de la capital. La mayoría son muchachos que estudian en Managua”, dijo González.

Vacunan a policías y a militares

El ministro de Salud informó que se está vacunando a los pacientes crónicos, con problemas pulmonares y diabetes, con el fin de ir inmunizando a la población más vulnerable. “También se vacunó a más de 15 mil maestros, de los 47 mil que están en el sistema escolar”, dijo el ministro.

Asimismo, serán vacunados los efectivos del Ejército y los miembros la Policía contra la gripe estacional, y así proteger a este segmento que entra en contacto con la gente en las comunidades, comarcas y barrios del país, previniendo la influenza humana.

Otro segmento a vacunar, indicó González, son los periodistas, camarógrafos y fotógrafos de los distintos medios de comunicación del país, que a diario informan a la población sobre el avance de la epidemia.