•  |
  •  |
  • AFP

El canciller peruano, José García Belaunde, calificó de "gesto demagógico" la aparición del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en un mitin junto al indígena Alberto Pizango, asilado en ese país luego de dirigir una huelga de etnias amazónicas en Perú. "Es un gesto demagógico sin importancia", manifestó el canciller ante las versiones de prensa en Lima que dan cuenta de la presencia en un mitin de Ortega con Pizango, quien viajó a Managua como asilado político.

Pizango es acusado por la justicia peruana de sedición y rebelión al haber supuestamente azuzado a las comunidades nativas en la ciudad amazónica de Bagua, al noroeste peruano, a enfrentamientos donde murieron 34 personas, entre policías e indígenas. "Daniel Ortega es un personaje bastante incoherente que quiere lavar su mala conciencia de mantener intocable su Tratado de Libre Comercio y presentar como héroe anti TLC a Pizango. Es un gesto demagógico sin importancia", declaró García Belaunde, citado por el diario El Comercio en su la página web. La cancillería peruana evaluará esa situación, añadió.

En un acto en homenaje al fallecido cofundador de la guerrilla sandinista Carlos Fonseca ayer, Ortega defendió la decisión de su gobierno de otorgar asilo a Pizango, a quien calificó de "un hermano más", según la prensa limeña. "Yo espero que Pizango reclame al señor Ortega, que denuncie el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, así como él se opone al TLC del Perú con Estados Unidos", enfatizó el canciller a la agencia oficial Andina.

El diplomático puntualizó que Estados Unidos tiene el mismo tipo de TLC con Nicaragua que con Perú. Pizango, líder de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana, Aidesep, abandonó Perú hace una semana con destino a Managua, donde obtuvo asilo político.