elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

Centroamérica gestionará 900 millones de dólares con la comunidad internacional para financiar un plan de seguridad regional encaminado a combatir el tráfico de drogas, armas, la trata de personas, las pandillas juveniles y adiestrar a la policía, informó hoy el secretario del SICA, Juan Daniel Alemán en una conferencia en Managua.

El plan forma parte de los proyectos de seguridad que impulsan los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), con el apoyo de organismos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas (ONU). "Hemos consensuado a nivel centroamericano que para tres años se necesitan más o menos 900 millones de dólares", afirmó Alemán.

Una de las prioridades del plan es reducir los índices de homicidios y violencia vinculados al narcotráfico, que ha convertido a Centroamérica en ruta de tránsito de la droga hacia Estados Unidos y Europa. "El tránsito por Centroamérica es creciente", declaró el representante para México, Centroamérica y el Caribe de la oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito (UNODC), Francis Maertens, durante el cónclave.

Maertens explicó que "la región andina de Bolivia, Colombia y Perú produce la cocaína del mundo estimada en alrededor de 900 toneladas" y que pasa por la región para abastecer a "16 millones de consumidores en Norteamérica y Europa".

Indicó que en la década de 1980, la mayor parte de la cocaína que entraba a Estados Unidos llegaba desde el Caribe hasta el sur de Florida. Sin embargo, en 2006 "90% de la droga llegaba a través de Centroamérica", donde los cárteles se apoyan en grupos locales como las pandillas que "controlan los mercados de drogas" en el istmo. Según Maertens, muchas pandillas que operan en este territorio han sido "acusadas de estar implicadas en el narcotráfico transnacional y de utilizar estos fondos para fomentar la delincuencia local".