•  |
  •  |
  • END

Una prueba de ADN en sangre para aclarar un caso de violación seguida de asesinato y dos pruebas de paternidad son las tres primeras con que arrancó el nuevo laboratorio de ADN que se inaugura hoy en el Instituto de Medicina Legal, IML.

La importancia de este nuevo laboratorio con tecnología de punta es que ahora en Nicaragua se podrán aclarar muchos crímenes que antes quedaban en la impunidad, porque con los métodos existentes no se podían resolver, explicó Zacarías Duarte, director del IML.

Además, ya no se enviarán pruebas a laboratorios de Costa Rica, que implicaban gastos y retardación de justicia.

“Es una necesidad de la población nicaragüense y de la justicia para aclarar muchos casos criminales y muchos otros casos del ámbito civil, como establecimiento de paternidad y maternidad, que no podían resolverse con las técnicas que habían disponibles en Nicaragua”, expresó Duarte.

Ayer, los magistrados Yadira Centeno y Gabriel Rivera, recorrieron las instalaciones del laboratorio, previo a la inauguración, y expresaron la importancia de contar con este nuevo servicio gratuito.

Tecnología de punta

“El laboratorio es importante porque sirve para que la justicia camine, y que se sepa quiénes son los verdaderos violadores, asesinos, y también el asunto de la paternidad, que es muy importante. Ahora con el laboratorio será difícil que los padres que no quieren reconocer a sus hijos, sean irresponsables”, aseguró Centeno.

“La tecnología es de punta. Los resultados que aquí se obtienen son los de más alta confiabilidad, en el sentido de que las posibilidades de error son inexistentes y la certeza es de 99.99 por ciento, lo que significa que las posibilidades de error en los análisis son nulas”, recalcó el director de Medicina Legal.

El personal que trabaja en el laboratorio fue capacitado en España y en El Salvador. Conocen a la perfección la tecnología de ADN.

La doctora Clara Gutiérrez, coordinadora del laboratorio, aseguró que los resultados de las muestras tomadas o enviadas desde la escena del crimen tardan 72 horas, pero algunas veces se llevan un poco más de tiempo, porque se hacen confirmaciones.

Financiamiento

La construcción del laboratorio se realizó en dos fases, y la última costó cerca de 85 mil dólares aportados por la Agencia Española de Cooperación Internacional, que financió la totalidad de la obra desde su primera fase.