•  |
  •  |
  • END

El reconocimiento del título de Educación Superior, la adecuación de currículos escolares y la conformación de la Universidad del ALBA, fueron los temas que se abordaron en el II taller de Educación para el ALBA, realizado en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua.

El ministro de Educación, Miguel De Castilla, comentó que esta institución aprovechará la experiencia que tiene Cuba, en el área pedagógica, así como las diversas especialidades de las distintas universidades que conforman la Alternativa Bolivariana.

“Lo que se pretende es mandar a estudiar al joven donde haya potencialidad de especializarse”, dijo el titular de Educación.

Reconocimiento de títulos

Telémaco Talavera, Presidente del Consejo Nacional de Universidades, CNU, dijo que si un estudiante culmina su carrera en Cuba o Venezuela, y no se le reconoce el título en Nicaragua, de nada valió mandarlo a estudiar fuera del país.

“Lo que se pretende es una armonización curricular, de modo que las enseñanzas sean comparables entre los países que conforman el ALBA. Se están priorizando las carreras que tienen que ver con seguridad alimentaria, fortalecimiento del área educativa, y las investigaciones energéticas”, afirmó el presidente del CNU.

Currículos comunes

Otro de los objetivos de la reunión, dijo el ministro de Educación, es unificar los currículos en el área de español, matemáticas y educación artística, pues son ciencias comunes.

“Los investigadores podrían elaborar libros de textos que podrían ser usados en los países del ALBA. En Nicaragua ya tenemos una experiencia similar, y es que las matemáticas que se enseñan aquí, son los mismos contenidos que se estudian en Japón”.

De Castilla agregó que el Mined recibe una asesoría que el gobierno de Japón presta a toda Centroamérica. Este apoyo al programa de matemáticas que hace Japón, sería muy parecido a lo que se pretende con los países del ALBA”, expresó el ministro de Educación.

Merienda escolar es prioridad

El ministro de Educación, Miguel De Castilla, se refirió a las escuelas que han sido cerradas por haberse reportado casos de gripe H1N1, y dijo que de los doce centros clausurados, seis ya están funcionando.

El funcionario comentó la nota publicada en EL NUEVO DIARIO, sobre los más de 700 alumnos de la escuela de Acahualinca, y dijo que la merienda escolar era vital en las escuelas.

“Éste es un programa que no debe desaparecer, ya que los niños están siendo afectados si se suspenden las clases. Eso denota la importancia que tiene la merienda escolar en este país. Si se cierra una escuela, se cierra la posibilidad de alimentación a miles de niños”, dijo el titular del Mined.

El Mined distribuyó a inicios del año escolar más de seis millones de toneladas métricas de alimentos a nivel nacional, incluyendo la zona norte y el Caribe del país, a través de Programa de Nutrición Escolar. La merienda escolar logró el 94 por ciento de retención escolar en 2008, según datos de este ministerio.