•  |
  •  |
  • END

CHINANDEGA

El capitán de navío Juan Francisco Gutiérrez, jefe del Distrito Naval del Pacífico, DNP, acantonado en el puerto de Corinto, confirmó a EL NUEVO DIARIO que mantienen estado de alerta en el puerto de Potosí, debido a fuertes olas que alcanzan considerables dimensiones.

“En Potosí, que forma parte del Golfo de Fonseca compartido por Nicaragua, Honduras y El Salvador, tenemos la base naval y la capitanía de puerto que mantienen el control de la navegación. El fuerte oleaje se presenta principalmente por la tarde, y representa peligro para embarcaciones menores, por lo que hemos hecho las recomendaciones pertinentes a pescadores artesanales de ese sector”, expresó el jefe naval.

Activan comités de socorro

Los comités de socorro de Jiquilillo, Padre Ramos, Los Zorros, Corinto, El Realejo, Puerto Morazán y El Viejo, entre otros, se encuentran activados debido al alto oleaje pronosticado para hoy en el Océano Pacífico.

Durante un recorrido por las playas de Jiquilillo, EL NUEVO DIARIO comprobó altas marejadas que obligaron a mantener restringida la pesca. La medida es para evitar tragedias como la ocurrida el tres de febrero del corriente año, cuando naufragó la embarcación “Salmo 91”, y perecieron cinco pescadores originarios de la comarca Villa Francia.

El sábado podría reanudarse la pesca

El mayor Carlos Cáceres, de la DNP se mostró satisfecho por la respuesta de los pescadores, turistas y surfistas, para no entrar al mar por el alto oleaje. “Así evitamos víctimas, porque hoy se espera que este fenómeno natural se intensifique”, dijo el oficial.

La delegación del Ministerio de Educación del municipio de El Viejo suspendió las clases en las localidades cercanas a las playas, para reanudarlas el próximo lunes si el pronóstico lo permite.